25/06/2015
En el jardín infantil Estrellita del Desierto, ubicado en la localidad de Huara, se dio inicio al operativo de la Universidad Santo Tomás, en colaboración al Proyecto Inclusivo existente entre Senadis y Junji, que busca contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo en menores de 6 años, que asisten a establecimientos de educación inicial administrados por JUNJI.
En el operativo, participaron la directora de Senadis, Nélida Díaz; la Directora del jardín infantil, Marcela Acosta; la coordinadora de Junji, Maribel Sánchez; la profesional de educación Senadis, Isabel Jiménez; la abogada del convenio Cajta Senadis, Aracely Echeverría, profesionales y estudiantes de la universidad Santo Tomás.
En este marco, uno de los principales objetivos de la intervención es la realización de diagnósticos auditivos a todos los niños de los Jardines Infantiles administrados por Junji que cuenten con el convenio, así como de diagnóstico y tratamiento a nivel de habla y lenguaje de aquellos niños con necesidades educativas especiales, que hasta ahora sólo se encuentran siendo atendidos por profesionales del área kinesiológica y de educación diferencial, completando de esta forma la atención multidisciplinaria hacia estos menores.
Los cinco jardines infantiles favorecidos con el convenio (tres de ellos ubicados en Iquique, uno en Alto Hospicio y otro en Huara), que albergan alrededor de 770 infantes, son atendidos por alumnos de la carrera de Fonoaudiología en los procedimientos de Otoscopía, Otoemisiones Acústicas y el diagnóstico y tratamiento de habla y lenguaje, este último realizado por alumnos en práctica que cursan cuarto año de su carrera, quienes se encuentran bajo supervisión permanente de un fonoaudiólogo.
La directora de Senadis señaló que es importante el trabajo con la universidad Santo Tomás, ya que aporta a la intervención y evaluación de los niños y niñas que asisten a los jardines de Junji, lo que se suma a la intervención que realizan dos profesionales del convenio entre Junji y Senadis. Con esto, se busca fortalecer el trabajo de las educadoras, técnicos y apoderados, favoreciendo la igualdad de oportunidades y el pleno derecho de disfrutar y gozar de los espacios de esparcimiento y recreación, donde se realizan las adecuaciones necesarias para avanzar en contextos educativos más inclusivos.
La directora de la Escuela de Fonoaudiología, Isna Cerda, señaló que la incorporación de los alumnos de la carrera de Fonoaudiología al proyecto inclusivo se encuentra generando diversos beneficios, tales como la evaluación, tratamiento y derivación gratuita de todos los beneficiarios de los establecimientos del proyecto. Además, la dupla profesional con la que cuenta este programa tiene nuestro apoyo permanente para resolver inquietudes a nivel interdisciplinario, lo que favorece los planes de tratamiento. Además, permite que los alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás puedan realizar actividades académicas en terreno, realizar sus prácticas y vincularse activamente con la comunidad.
La directiva mencionó además que este programa en desarrollo incluye diversas intervenciones, de las cuales ya se han realizado una en Alto Hospicio, otra en Iquique y próximamente una en la comuna de Huara, donde además se realizará una capacitación dirigida a los funcionarios del jardín, basada en el desarrollo lingüístico, apoyo en aula y en el hogar, la cual dictará la fonoaudióloga Nayaret Gómez.