Sala de Prensa

Autoridades junto a los niños y niñas del Jardín Infantil Josefina Braun
Autoridades junto a los niños y niñas del Jardín Infantil Josefina Braun

12/08/2015

Senadis promueve educación inclusiva en la primera infancia

Punta Arenas, 12 de agosto de 2015. En el Jardín Infantil Josefina Braun se realizó el lanzamiento del convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra que forma parte del Plan de Infancia y Atención Temprana, que busca apoyar a los equipos educativos de jardines infantiles con equipos profesionales itinerantes a fin de responder a las necesidades educativas especiales detectadas en los niños y niñas, desde un enfoque de inclusión.

En este contexto, los equipos educativos de seis jardines infantiles junto a dos profesionales, terapeuta ocupacional y psicopedagoga, efectúan un trabajo colaborativo para la detección temprana de dificultades en el desarrollo y aprendizaje, propiciando su participación e igualdad de oportunidades.

La iniciativa persigue entregar una respuesta a las demandas de desarrollo de los párvulos en todas sus áreas (motor, cognitiva, afectiva y social), potenciando sus habilidades, detectando dificultades asociadas al rezago y creando estrategias de intervención temprana.

En la región, Senadis tiene un convenio con Junji e Integra que interviene una totalidad de 11 jardines infantiles, abarcando la provincia de última esperanza, tierra del juego, Williams y Magallanes.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Milena Yankovic, y los Directores de los servicios relacionados dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, quienes compartieron con la comunidad educativa, padres, niños y niñas que asisten al Jardín.

La Directora Regional de Senadis manifestó que “desde Senadis estamos trabajando coordinadamente tanto con Integra como con Junji para promover y generar instancias de una educación inclusiva desde la primera infancia”.