12/08/2015
Punta Arenas, 12 de agosto de 2015. En el Jardín Infantil Josefina Braun se realizó el lanzamiento del convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra que forma parte del Plan de Infancia y Atención Temprana, que busca apoyar a los equipos educativos de jardines infantiles con equipos profesionales itinerantes a fin de responder a las necesidades educativas especiales detectadas en los niños y niñas, desde un enfoque de inclusión.
En este contexto, los equipos educativos de seis jardines infantiles junto a dos profesionales, terapeuta ocupacional y psicopedagoga, efectúan un trabajo colaborativo para la detección temprana de dificultades en el desarrollo y aprendizaje, propiciando su participación e igualdad de oportunidades.
La iniciativa persigue entregar una respuesta a las demandas de desarrollo de los párvulos en todas sus áreas (motor, cognitiva, afectiva y social), potenciando sus habilidades, detectando dificultades asociadas al rezago y creando estrategias de intervención temprana.
En la región, Senadis tiene un convenio con Junji e Integra que interviene una totalidad de 11 jardines infantiles, abarcando la provincia de última esperanza, tierra del juego, Williams y Magallanes.
La actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Milena Yankovic, y los Directores de los servicios relacionados dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, quienes compartieron con la comunidad educativa, padres, niños y niñas que asisten al Jardín.
La Directora Regional de Senadis manifestó que “desde Senadis estamos trabajando coordinadamente tanto con Integra como con Junji para promover y generar instancias de una educación inclusiva desde la primera infancia”.