18/08/2015
Santiago, 18 de agosto de 2015. Con una emotiva ceremonia y bajo el lema “si estamos en la huerta mejor”, se realizó esta tarde la inauguración del Huerto Azucenas, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través del Fondo Nacional del Proyectos Inclusivos (Fonapi).
En la oportunidad, la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, compartió con las beneficiarias y voluntarios que implementaron el proyecto y realizaron una siembra simbólica de arvejas enanas y clarines para dar el vamos a la iniciativa.
Marité, una de las niñas en situación de discapacidad que participó en la generación del huerto agradeció a los organismos que participaron en este proyecto. “Cuando me siento sola voy al huerto y se me pasa”, relató.
Por su parte, la voluntaria Daniela Pizarro, manifestó que “este proyecto es muy importante porque nos ayuda a rehabilitarnos como comunidad, ya que en el huerto somos todos iguales y las plantitas nos muestran algo de nosotros”.
Durante la jornada las niñas y el personal del Hogar Azucenas de Coanil recibieron los diplomas que acreditan su participación en el proyecto financiado por Senadis.
La Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, valoró el trabajo de las niñas para sacar adelante el Huerto. “Como Senadis continuaremos impulsando y apoyando iniciativas que contribuyan a la inclusión y al desarrollo de las personas en situación de discapacidad de nuestro país”.
En la misma línea, Emiliano de la Maza, representante de la ONG Planta Banda, catalogó de fundamentales los recursos aportados por Senadis para la contratación de recursos humanos para la realización de talleres y capacitación tanto para las niñas como las monitoras del proyecto.
“En el huerto las niñas tienen un espacio de sanación y de terapia, en este espacio ellas se reconocen, se encuentran y desarrollan otras habilidades como la paciencia y la responsabilidad”, agregó.
Proyecto: “Red Colaborativa de Huertos Urbanos por la Inclusión”
Es un proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que financió Senadis a la ONG Planta Banda por un monto cercano a los 20 millones de pesos para la implementación de un huerto y talleres con un equipo multidisciplinario. El cual a través de diversas actividades realizadas por el grupo de mujeres y beneficiarias del proyecto promovió su desarrollo integral, a través del oficio en las huertas, potenciando muchas de sus capacidades que no han sido estimuladas ni abordadas por las metodologías tradicionales de aprendizaje.
A partir de la iniciativa se desarrolló de un plan piloto que consistió en la creación de una Huerta Urbana inclusiva, para niñas en situación de discapacidad y mujeres trabajadoras del Hogar Las Azucenas, dependiente del SENAME, ubicado en la comuna de San Joaquín.
También permitió generar una red de apoyo entre las diversas iniciativas que trabajan con personas en situación de discapacidad, a través de la implementación de Huertos Urbanos, instalando una plataforma de colaboración e intercambio de experiencias entre ellas.
El proyecto buscó avanzar hacia la disminución de las barreras, los prejuicios, las carencias, en general los obstáculos discriminatorios existentes para el desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad de nuestro país.