19/08/2015
Magallanes. 120 familias de la Región de Magallanes fueron beneficiadas del primer programa de capacitación a cuidadores de personas postradas y en situación de discapacidad durante un total de 11 meses de capacitación y que en la comuna de Natales benefició a 20 familias.
En su etapa final se contemplaba la entrega de ayudas técnicas como son sillas de ruedas, colchones anti escaras, sillas neurológicas, entre otros. Estos elementos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad severa y su entorno. Las entregas de estas ayudas en Natales se realizó con la presencia de la secretaria regional ministerial de desarrollo social, Claudia Barrientos, en compañía del gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz, y la directora regional del servicio nacional de discapacidad, Milena Yankovic, en conjunto con los profesionales del centro de rehabilitación Cruz del Sur, quienes fueron los ejecutores de este programa.
La seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, destacó este programa y además agradeció el aporte de los consejeros regionales que apoyaron este proyecto con fondos regionales por un total de 260 millones de pesos, con el objetivo de la promoción del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad para alcanzar la inclusión social.
Por su parte, la directora del Senadis, Milena Yankovic, manifestó que esta ayuda es un cuidado a las personas en situación de discapacidad y esto fue de la mano con capacitación a las personas que cuidan a las personas en situación de discapacidad ya que hay que saber enfrentar el duelo y el stress por la enfermedad.
Contribuir al pleno disfrute de los derechos de las personas en situación de discapacidad y de su entorno ha sido el motor principal del programa de capacitación a cuidadores de personas en situación de discapacidad severa.
El gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz, destacó la labor llevada a cabo por el ministerio de desarrollo social, ya que en un enfoque de derechos se busca entregar ayuda y solucionar problemas de personas que llevan años esperando un elemento para mejorar su calidad de vida. Eso es lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, el buscar la forma de seguir mejorando la calidad de vida de las personas y hoy a través del Senadis estamos cumpliendo con aquello, señaló la primera autoridad provincial.
Finalmente, la seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, señaló que a través de este programa se pudo conocer en terreno la realidad de las familias que viven con personas en situación de discapacidad, y marca el inicio para trabajar en conjunto con el Gobierno Regional los lineamientos de la política pública, en el ámbito de la salud y en materia de discapacidad, afirmó.
Fuente. www.radiopolar.com