26/08/2015
Arica, 26 de agosto de 2015. En la última semana del mes de agosto, se realizó la ceremonia de clausura del proyecto “Promover la Autonomía, conocimiento del medio y habilidades Psicomotrices en Personas con Discapacidad Visual y Dependencia Severa en ambientes interiores protegidos y exteriores de la localidad”, convenio entre la escuela Especial Crisolvi y Senadis, en el marco del programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria. En representación de Senadis Arica y Parinacota, asistió el profesional Francisco Bustamante.
En esta emotiva finalización, apoderados, beneficiarios y profesionales de la agrupación, agradecieron la realización del programa ya que se lograron importantes avances.
En la oportunidad, se efectuó la entrega de ayudas técnicas a dos personas beneficiadas, una silla de ruedas y una silla de ducha. Las apoderadas agradecieron la contribución en la mejora de la calidad de vida de sus hijos.
La ceremonia, que contó con diversas muestras artísticas de danza, teatro y canto, culminó con la presentación de las obras de cerámica realizadas en taller, financiadas por el convenio.
Según explicó la directora de Crisolvi, Eva Sotomayor Martinez, la corporación que dirige es privada y no tiene fines de lucro, estando encargada de sostener la escuela especial y el centro de salud visual, y ambas conforman un centro de recursos educativo y de salud visual para atender a la comunidad en general.
Actualmente, Crisolvi atiende a 64 alumnos, 21 de los cuales son subvencionados por el Ministerio de Educación y los restantes son adultos mayores. En cuanto al profesorado son cinco, pero también hay profesionales no docentes como sociólogo, asistente social, psicólogo y especialistas que realizan talleres de música, de manualidades y masoterapia. Uno de los méritos es que es la única escuela en la zona norte que atiende sin límites de edad recibiendo niños de tres meses a los cuales se les estimula visualmente, su área motora y hasta personas de 90 años.