09/09/2015
Santiago, 9 de septiembre de 2015. Con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, (MINVU) Paulina Saball, y la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, se realizó la jornada “Accesibilidad Universal: Avances y desafíos de la Agenda de Inclusión MINVU”, instancia de capacitación organizada Ministerio en el marco de su Agenda de Inclusión, la que tiene como principal objetivo avanzar hacia una política urbana y habitacional más inclusiva.
La actividad contempló la realización de los paneles “Accesibilidad Universal” y “Accesibilidad Universal en la gestión del MINVU”, donde profesionales del Ministerio de todo el país se capacitaron en materias como accesibilidad universal en el entorno físico y a la información.
En la oportunidad, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, manifestó que “los temas de inclusión social y equidad han pasado a ser el eje central de nuestra acción, porque nosotros buscamos que las ciudades sean más equitativas, que los barrios sean más integrados, que las viviendas generen más oportunidades, porque creemos que al Estado le corresponde no sólo garantizar derechos, sino que generar los instrumentos para que efectivamente esos derechos puedan ser ejercidos y esas oportunidades puedan ser brindadas”.
En tanto, la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, valoró el compromiso del MINVU y del gobierno de la Presidenta Bachelet con la inclusión social de las personas con discapacidad. “Hacer espacios inclusivos, ya sean casas, departamentos, plazas, parques o espacios virtuales, permite que todos y todas podamos participar en una sociedad de forma igualitaria. Básicamente, lo que estamos haciendo es derribar las barreras que generan la discapacidad”, concluyó.
La jornada de capacitación contó con la participación de los profesionales de Senadis, Carolina Aguilera y Pedro Correa.
Agenda de Inclusión del MINVU
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra desarrollando la Agenda de Inclusión, que tiene por objetivo principal avanzar en la incorporación del enfoque de Acceso Universal en las políticas, programas y obras de vivienda, barrio y ciudad ejecutadas con inversión sectorial, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida.
Con este propósito, las distintas Divisiones del Ministerio se han comprometido con actividades tendientes a disminuir las barreras arquitectónicas y de accesibilidad en los diseños de sus respectivos proyectos. Además, de desarrollar diversas actividades de difusión interna.