18/09/2015
A su llegada a la Región de Coquimbo, el Ministro de Desarrollo Social acompañó a la Presidenta Bachelet hasta Combarbalá para coordinar ayuda social y atender a los sectores más vulnerables tras la catástrofe. Luego se trasladaron a Illapel.
18 de septiembre de 2015. Esta tarde el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó a la Región de Coquimbo junto a la Presidenta Bachelet para conocer la realidad de las familias afectadas por el terremoto y coordinar ayuda social para éstas.
La comuna de Combarbalá fue la primera en ser visitada. Ahí el Ministro Barraza visitó familias afectadas por el terremoto del miércoles pasado, y que fueron encuestadas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
"Estamos acá junto a la Presidenta Michelle Bachelet para conocer en terreno las necesidades de las familias que fueron afectadas por el terremoto en Combarbalá, y así saber específicamente la ayuda que necesitan y poder coordinarla", señaló el Ministro de Desarrollo Social a su llegada.
Para determinar el tipo de ayuda social que necesitan las personas y familias afectadas, pasado el mediodía se inició el encuestaje con FIBE.
Esta nueva Ficha incorpora variables relacionadas con personas en situación de discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas, que resultan ser los más vulnerables tras las catástrofes.
"Este instrumento viene a fortalecer el mecanismo por el cual el Gobierno puede determinar la ayuda social para las familias afectadas por catástrofes. De esta manera, llegaremos con la ayuda de forma más oportuna y respondiendo a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables", sostuvo el secretario de Estado.
Más tarde el Ministro se trasladó a Illapel donde estuvo monitoreando y coordinando aplicación de la Ficha Básica de Emergencia.