Sala de Prensa

Ministro Barraza encabeza reunión de coordinación con subsecretarías y Servicios relacionados.
Ministro Barraza encabeza reunión de coordinación con subsecretarías y Servicios relacionados.

17/09/2015

Ministerio de Desarrollo Social catastrará a familias afectadas por el terremoto con nueva ficha de emergencia

Tras la catástrofe en la zona Norte y Centro del país, se aplicará la nueva Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para identificar a los afectados y sus grupos familiares.

Este instrumento ayuda a detectar de mejor forma la situación de adultos mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Santiago, 17 de septiembre de 2015. Durante esta jornada el gabinete del Ministerio de Desarrollo Social (subsecretarías, directores de los servicios relacionados y profesionales de la cartera) sostuvieron una cita ampliada con el objetivo coordinar las acciones que se desplegarán en la zona de catástrofe.

En este escenario, los distintos directores de Servicios ( Senama, Injuv, Senadis y Fosis) informaron al Ministro Marcos Barraza y a la subsecretaria Heidi Berner, el estado de las direcciones regionales y la canalización de la ayuda de las familias afectadas.

Es así como el Servicio Nacional del Adulto Mayor informó del estado de los centros de Adultos Mayores; el Servicio Nacional de la Discapacidad se coordinó con organizaciones sociales y dispuso de guías inclusivas para mejorar la información de la emergencia; el Instituto Nacional de la Juventud dispondrá de más de 80 voluntarios para la Cuarta Región; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social reforzará su equipo de profesionales en la Región de Coquimbo, para lo cual concurrirán funcionarios de otras regiones; y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se encuentra evaluando la situación de las comunidades que habitan las zonas afectadas.

“Las seremías de Desarrollo Social anoche, desde que ocurrió el terremoto y con el riesgo de tsunami en el borde costero del país, se desplegaron en conjunto con los directores de Servicios y se pusieron a disposición de los Intendentes para contribuir a que las personas evacuaran las zonas de riesgo, especialmente en la Cuarta Región”, dijo el Ministro Marcos Barraza.

En este contexto, y para identificar las necesidades de las familias afectadas y/o damnificadas por el terremoto, el Ministerio de Desarrollo Social iniciará el levantamiento de antecedentes a través de la nueva Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que reemplaza la Encuesta Familiar única (EFU). Esto, se desarrolla una vez coordinadas las distintas áreas dependientes de los ministerios de Interior y Vivienda.

Por ello, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, junto a profesionales del área de Focalización del Ministerio, viajaron esta tarde hasta la Región de Coquimbo para encabezar con el Gobierno Regional, la coordinación de los equipos de emergencia que recorrerán la zona realizando el levantamiento de los datos sociales de las personas que se han visto afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Este levantamiento se hace por medio de las seremías de Desarrollo Social, quienes en conjunto con las Municipios realizan el encuestaje en las zonas de emergencia, con personal capacitado para ello.

“Este nuevo instrumento permite al Gobierno llegar con la ayuda de manera más efectiva y rápida en casos de emergencias por causas de catástrofes, ya que se podrá generar una respuesta eficiente del Estado en la rehabilitación temprana de las familias afectadas o damnificadas y canalizar de mejor manera las ayudas técnicas”, señaló el Ministro Marcos Barraza.

La FIBE tendrá dos formatos para el encuestaje: A través de tablet con 4G y validación de datos con huellero digital, para el rápido procesamiento de los datos; y un cuestionario formato papel (a los lugares que no se puede llegar con 4G) que es más simple, pues reduce las preguntas e incorpora nuevas variables como adultos mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Además contempla las variables de dirección del hogar, composición del grupo familiar, información de la vivienda, ubicación de dónde está durmiendo el grupo familiar, damnificado laboral, necesidades detectadas.