21/09/2015
Santiago, 21 de septiembre de 2015.- Tras el terremoto y tsunami que afectó al centro norte del país, SENADIS está realizando diversas acciones para ir en ayuda de las personas en situación de discapacidad de las zonas afectadas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Las Direcciones Regionales de las zonas afectadas se han constituido desde el primer momento en los Comités Operativos de Emergencia Regionales, participando activamente en el levantamiento de información e incorporando la variable discapacidad. Además, se ha tomado contacto con organizaciones de y para personas en situación de discapacidad para conocer sobre el estado de sus integrantes.
En la región de Coquimbo, se han informado daños en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Monte Patria, así como también en la sede de Teletón. En ambos casos se están evaluando los daños para generar los reportes finales. Asimismo, la Directora Regional de Coquimbo, Cecilia Tirado, visitó el Centro Comunitario de Tongoy para evaluar en terrenos los daños sufridos.
En la región de Valparaíso, se realizó una visita a la comuna de Concón en coordinación con la Municipalidad, para evaluar daños y estado de las personas en situación de discapacidad afectadas.
Además, se activaron los protocolos de evacuación priorizada y coordinada con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo que permitió evacuar a la zona de seguridad a 42 personas en situación de discapacidad. Posteriormente, se colaboró en su retorno a sus lugares de residencia.
El Comité Nacional de Emergencia de SENADIS tomó contacto con JUNJI e INTEGRA para conocer y estar informados sobre el estado de jardines infantiles asociados al Programa de Atención Temprana que tienen niños y niñas en situación de discapacidad, que eventualmente pudieron haber sufrido daños producto del terremoto y tsunami.
Cabe destacar que las Direcciones Regionales de Coquimbo y Valparaíso se encuentran atendiendo público y llevando a cabo un trabajo en terreno que colabora en la realización de diagnósticos de daños, personas en situación de discapacidad afectadas, aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), funcionamiento y operatividad de albergues, entre otras funciones.
La FIBE recoge información de las personas en situación de discapacidad que están dentro de los grupos familiares afectados y entre las necesidades básicas detectadas es posible identificar los requerimientos de Ayudas Técnicas.
En tanto, los días miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, el equipo de la Dirección Regional de Valparaíso se trasladará a la región de Coquimbo, específicamente a Los Vilos y Canela, para aplicar la FIBE y prescribir las Ayudas Técnicas necesarias.
Además, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, viajará el próximo viernes 25 de septiembre a la región de Coquimbo, para conocer en terreno el estado de la situación y evaluar la ayuda necesaria para las personas con discapacidad.
Ayudas Técnicas
En relación a Ayudas Técnicas para las personas en situación de discapacidad en las zonas afectadas, SENADIS apoyará la coordinación para el levantamiento de necesidades de Ayudas Técnicas.
Además, se coordinará con proveedores para la compra por trato directo de las Ayudas Técnicas requeridas, a través de Decreto de Zonas de Excepción, así como también su posterior entrega a través de las Direcciones Regionales de SENADIS.
También, se está dando prioridad a los casos postulados a SENADIS por la región de Coquimbo, los que actualmente alcanza a 67 casos.
Modificación de Plazos de Fonapi
SENADIS determinó ampliar el periodo para la firma de convenio de los proyectos adjudicados con FONAPI 2015 en las zonas afectadas de la región de Coquimbo, pues el plazo para cumplir con esta etapa del proceso finaliza hoy, lunes 21 de septiembre.
Del total de 108 proyectos FONAPI 2015 a nivel nacional, doce corresponden a estas zonas y de los cuales, sólo cuatro aún no han firmado el respectivo convenio con SENADIS, a los cuales se les contactará para dar aviso sobre el nuevo plazo para la firma del documento.