07/10/2015
Esta alianza busca fortalecer y establecer nuevas iniciativas tendientes a asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades, mejorar las actuales condiciones de acceso e infraestructura de los tribunales y contribuir en la toma de conciencia de toda la comunidad jurídica.
07 de octubre de 2015.- El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, renovaron su compromiso de mejorar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, a través de la ratificación de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
La renovación de este acuerdo busca fortalecer y establecer nuevas iniciativas tendientes a asegurarderecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro del Poder Judicial, mejorar las actuales condiciones de acceso e infraestructura de los tribunales y contribuir en la toma de conciencia de toda la comunidad jurídica respecto de las personas con discapacidad.
El Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, valoró el interés del Poder Judicial por renovar este convenio e implementar nuevas medidas y sostuvo que “para nuestro servicio es de suma importancia generar estos espacios de extensión, difusión, discusión y promoción de los derechos de las personas en Situación de Discapacidad. Pues entendemos que es precisamente el Derecho el sustento del cambio de paradigma respecto de la discapacidad”.
Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó la renovación de este convenio para profundizar en su implementación en materias como igualdad de oportunidades, inclusión, adecuación de infraestructura, fomento de los derechos y dignidad de las personas con capacidades diferentes.
Dentro de los principales compromisos adoptados por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, está propiciar, promover y desarrollar planes de capacitación y sensibilización para el personal judicial, promoción de los derechos de las personas con discapacidad; revisión de los procesos internos de reclutamiento y selección; incorporación de tecnología que faciliten la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, entre otras iniciativas.
Desde la firma del convenio hasta hoy ha existido una mutua colaboración entre ambos organismos, la que ha comprendido diversas acciones, entre las que cabe destacar la capacitación de jueces y funcionarios judiciales a lo largo de Chile por parte de Senadis en lo que respecta a los derechos de las Personas con Discapacidad, programa de capacitación que será renovado para el año 2016.
En la actualidad Senadis se encuentra colaborando en la creación de protocolos de atención hacia Personas con Discapacidad, asesoría técnica en la incorporación de tecnologías inclusivas que permitan entregar información accesible y que mejoren la atención al usuario; y que se incorpore la variable discapacidad en el registro de los usuarios y en el ingreso de causas al sistema informático del Poder Judicial.
En la firma del convenio participaron también el el Jefe de Derecho y Discapacidad de Senadis, Christian Finsterbusch; el jefe de Gabinete de Senadis, Carlos Pinto; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán y el jefe del Departamento de Asesoría Jurídica, Pablo Maccioni.