07/10/2015
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la actividad donde destacó que “todas las personas tienen derecho a poder ser parte de esta sociedad, tener oportunidades y ser incluidas”.
Santiago, 07 de octubre de 2015.- Promover la cultura deportiva y la vida sana en las personas en situación de discapacidad mental fue el objetivo de la actividad organizada este miércoles por la Fundación Rostros Nuevos en el Gimnasio Polideportivo de la comuna de Estación Central.
Hasta ese lugar llegó la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Deporte, Natalia Riffo; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha y el Subsecretario de Servicio Social, Juan Eduardo Faúndez. El evento convocó a más de 700 personas de distintas instituciones que presentaron pruebas deportivas y artísticas antes las autoridades.
Como en otras oportunidades, la Fundación Rostros Nuevos -perteneciente al Hogar de Cristo- busca potenciar las capacidades de las personas con discapacidad mental para su inclusión social plena y generar corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. Al respecto, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, señaló que “es una oportunidad para escuchar y para pensar sobre todos los caminos que tenemos para que los diversos talentos puedan desarrollarse, y para que las necesidades no sean un obstáculo, para que los sueños que todos podemos tener se puedan cumplir”.
En esa línea, la mandataria hizo un llamado a la sociedad, afirmando “que las instituciones en la educación, en el trabajo, en la salud, contribuyan, y contribuyan a hacer de Chile ese país que entiende que todos son hermanos, que a todos los acoge y los incluye. O sea, un Chile que mira con más atención, con más cariño y más apoyo a todos sus habitantes, y no que deja a algunos de lado”.
El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, por su parte agregó que “como Gobierno seguiremos trabajando coordinadamente para que los deportistas en situación de discapacidad estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad, para que hagan efectivos sus derechos y juntos podamos cimentar una inclusión social de verdad, donde todos y todas estén presentes”.
En tanto, la Directora de la Fundación, María Isabel Robles, señalo que el deporte, la cultura y la alimentación saludable son herramientas para la inclusión, complementando que “si nos articulamos como sociedad, en su conjunto, entre el Estado y la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, podemos efectivamente lograr la inclusión de las personas en situación mental en Chile”.