Sala de Prensa

Ministro de Desarrollo Social junto a participantes del acto de promulgación de la ley, en Palacio La Moneda.
Ministro de Desarrollo Social junto a participantes del acto de promulgación de la ley, en Palacio La Moneda.

08/10/2015

Ministro de Desarrollo Social acompañó a Presienta de la República en promulgación de Ley que exime a adultos mayores del 5% de cotización en Salud

  • La Ley, que beneficiará a más de 300 mil adultos mayores, contempla además el traspaso automático de la pensión de invalidez a vejez y la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica.

Santiago, 08 de octubre de 2015. El Ministro de Desarrollo Social, participó del acto oficial encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, lugar donde se firmó la Ley que elimina la cotización del 5% de Salud para los adultos mayores del país.

El Secretario de Estado calificó como una excelente noticia esta materialización de un compromiso Presidencial para las personas mayores de 65 años y enfatizó que “tiene dos consecuencias positivas para nuestros adultos mayores. Por un lado, conservan la cotización en Salud, así estén en el sistema de Fonasa, así estén en el sistema de Isapre, ahora con cargo al Estado, quien en régimen va a financiar más de 50 mil millones de pesos para el pago de esta cotización en Salud. Del mismo modo, nuestros adultos mayores ahora verán incrementado en liquidez su pensión, porque ya no va a ser descontado ese 5% y en consecuencia van a tener más recursos para su calidad de vida”.

La implementación de la nueva Ley será a partir de su entrada en vigencia y como explicó el Ministro Barraza, en ese momento se les descontará “el 2% de la cotización, luego de doce meses se les descontará el otro 3%”.
La Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, destacó en su discurso que “con cada uno de los logros que vamos consiguiendo, le estamos diciendo al país que es posible mejorar las cosas, que es posible avanzar hacia un desarrollo que tenga un impacto positivo en las vidas de nuestros compatriotas”.

La Ley 20.864 que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados establece otros beneficios, como la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica y también el de la incorporación automática, sin trámite, al beneficio de vejez que corresponda para las personas que cumplan los 65 años de edad.