Sala de Prensa

Autoridades y personas en situación de discapacidad en el tradicional corte de cinta
Autoridades y personas en situación de discapacidad en el tradicional corte de cinta

19/10/2015

Servicio Nacional de la Discapacidad Biobío y la Municipalidad de Tomé inauguran primera Plaza Inclusiva de la comuna

Tomé, 19 de Octubre de 2015. En la Plaza Samuel Muñoz de Tomé se llevó a cabo la inauguración de la primera plaza Inclusiva de la comuna, la cual fue remodelada con la finalidad de contribuir a la inclusión social de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad a través del juego y la recreación.

La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa Ivonne Rivas, de la Directora Regional (TyP) de Senadis, Sandra Narváez, el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, el Consejero Regional, Dimitri Riquelme, alumnos/as de la escuela especial y personas en situación de discapacidad de la comuna.

La remodelación de la plaza se realizó gracias a un proyecto postulado por la Municipalidad de Tomé al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2014, en el área de accesibilidad y obtuvo un financiamiento de $14.450.000, que fueron destinados íntegramente a la adquisición de juegos inclusivos. Este aporte permitió dotar a la Plaza Samuel Muñoz con calesita inclusiva, hamaca para silla de ruedas, sube y baja para silla de ruedas, mini retroexcavadora y paneles musicales.

Adicionalmente, el municipio de Tomé aportó el financiamiento para construir los senderos principales y secundarios que conectan los diversos juegos inclusivos y otros puntos de la plaza. Esta superficie estable y sin obstáculos permitirá a los/as niños/as poder desplazarse de manera independiente, cómoda y segura; delimitó un espacio en los jardines en el cual se plantaron flores aromáticas con la finalidad de realizar un Jardín de los Sentidos, y dispuso un estacionamiento de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad a un costado de la plaza.

“El Gobierno ha puesto a disposición de las instituciones públicas y privadas fondos concursables que aportan a la inclusión, pero eso no basta, se requiere además, que existan instituciones dispuestas a generar estrategias y proyectos que beneficien a las personas en situación de discapacidad en los territorios. Ese ha sido el caso de la Municipalidad de Tomé, quien se propuso generar un espacio con diseño y accesibilidad universal y colocó a disposición de este proyecto, los recursos de la Dirección de Ornato y Medio Ambiente quienes fueron los encargados de transformar la plazoleta Samuel Muñoz en la Primera Plaza Inclusiva de la comuna”, dijo la Directora Regional de Senadis.

Además, la autoridad regional hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado el municipio en pos de la inclusión social de sus vecinos/as en situación de discapacidad, destacando las campañas de concientización de derechos que ambas instituciones han llevado a cabo durante este año en la comuna.