Sala de Prensa

Premiación a empresarios y reconocimientos a trabajadores en Situación de Discapacidad
Premiación a empresarios y reconocimientos a trabajadores en Situación de Discapacidad

28/10/2015

Fundación Luz celebra “Inserción Laboral Nº 1000”

Santiago, 28 de octubre de 2015.- La Fundación Luz y la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) celebraron este miércoles la ceremonia “Inserción Laboral N°1000” en el edificio corporativo de Telefónica.

Recientemente, el programa ÁGORA, perteneciente a Fundación Luz, ha logrado la contratación de su alumno número 1000, y con ello marca un hito en los intentos por incluir laboralmente a las personas con discapacidad, específicamente aquellos con discapacidad visual, los que según el Estudio Nacional de la Discapacidad, alcanzan los 680.000 personas.

A la actividad asistió la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila; y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz -en representación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón- quienes recordaron que uno de los compromisos presidenciales, es justamente trabajar intersectorialmente en políticas públicas orientadas a promover la inclusión laboral de Personas con Discapacidad.

En este contexto, la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila reforzó esta idea asegurando que “desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, concebimos el trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y la inclusión laboral es tarea de todos y todas, la alianza público privado es clave para construir un Chile Inclusivo, en el cual las personas en Situación de Discapacidad pasen de ser espectadores a protagonistas del desarrollo social y económico de nuestro país”.

Desde su creación, en el año 2000, el programa ÁGORA Chile ha logrado insertar con éxito a personas con discapacidad visual que tras ser capacitadas principalmente en el área de informática, hoy se desempeñan en entidades financieras, centrales telefónicas, empresas de cobranza telefónica, y empresas de encuestas y ventas en línea.

Los alumnos de ÁGORA Chile reciben capacitación gratuita y en su mayoría se trata de hombres y mujeres entre los 18 y los 60 años, cuyo promedio de sostenibilidad laboral es cercano a los 5 años.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a los empresarios que  están trabajando con personas que tienen una discapacidad permanente.