21/10/2015
Concepción, 21 de octubre 2015.- Con la firma y entrega de certificados a las instituciones beneficiarias, Senadis del Biobío oficializó a las doce instituciones regionales que fueron seleccionadas por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) para el presente año. Ellos fueron escogidos dentro de los 108 proyectos que se eligieron a nivel nacional.
Dentro de las instituciones que serán beneficiadas se cuentan los municipios de Coihueco y Ñiquén, ambos en la Provincia de Ñuble. En el caso de Coihueco, el proyecto se trata de radiodifusión inclusiva, denominada “Jóvenes Emisores de Coihueco”. También logró financiamiento para “Actividad Física y Recreativa Junto a mi Comunidad”. En Ñiquén, en tanto, el proyecto seleccionado va en la línea de acción de las Emergencias y Desastres Naturales, para lo que el municipio formulará su plan comunal de emergencia inclusivo y participativo. También para Ñuble, fue beneficiada la Fundación Eleva, de Chillán, los que llevarán a cabo “Historias de Integración en una Fotonovela”, cuya línea de acción es la Promoción de Derechos.
Los otros municipios son los de Quilaco y Santa Bárbara. La Municipalidad de Quilaco desarrollará la implementación de un protocolo comunal inclusivo de emergencias y desastres, mientras que el municipio de Santa Bárbara realizará la concientización en discapacidad a través del arte y culturas ancestrales.
En la ocasión la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, valoró la alta participación de organismos interesados en postular, “fueron muchos los que postularon a los fondos de nuestro servicio, para así desarrollar iniciativas orientadas a entregar servicios dirigidos a las personas en situación de discapacidad de la región, y en particular a los adjudicatarios, quienes comenzarán la ejecución de sus proyectos en las cuatro provincias de la región, lo cual ratifica el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y de nuestro gobierno en poder otorgar más y mejores oportunidades a las personas con discapacidad de nuestra región, y por ende mejorar las condiciones de inclusión del país”, comentó.
Los otros seleccionados corresponden, en Talcahuano a la Fundación Florecer Down, los que llevarán adelante el proyecto AlfabeTIC, que busca la iniciación a la alfabetización para niños con Síndrome de Down con el uso de una pizarra interactiva. También fue beneficiada la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (AGANAT), cuyo proyecto va en la línea de acción de la Promoción de Derechos.
En Concepción las instituciones adjudicatarias son el Centro Cultural Nuestras Manos y la Corporación Yo También, que trabajarán en lenguaje de señas y promoción de derechos. En la Provincia de Arauco, las instituciones son la Asociación de Discapacitados de Los Álamos, que desarrollarán talleres de básquetbol inclusivo para personas en situación de discapacidad y en Cañete la Agrupación de Familiares y Amigos de Discapacitados Psíquicos “Una Mirada de Amor”, que potenciarán el área de la inclusión laboral con un taller de panadería y pastelería.
En total y a nivel regional, fueron destinados cerca de 100 millones de pesos. En la cita de certificación, también se realizó un taller de inducción técnico financiero, a las instituciones, para la buena ejecución de sus proyectos.