28/10/2015
Los Ángeles, 28 de octubre de 2015. “Una comuna inclusiva, compromiso de todos”, es el lema de la nueva campaña comunicacional impulsada por el municipio de Los Ángeles, a través de su Oficina de la Discapacidad. Su objetivo es promover una serie de cambios culturales significativos que permitan avanzar hacia una comuna y sociedad más inclusiva y respetuosa de las personas en situación de discapacidad.
Esta inédita campaña a nivel comunal, se lanzó en una ceremonia que contó con la presencia de la Directora Regional (s) de Senadis Biobío, Andrea Lozano; del director de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles, Pedro Parra; de la encargada de la Oficina de la Discapacidad, Verónica Álvarez; y de representantes de las áreas de Salud y Educación Municipal. Además, asistieron directivos e integrantes de agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad, las que participaron activamente en la realización del material para esta campaña.
La campaña contempla la entrega y difusión de dípticos, afiches y video-cápsulas educativas referentes a temáticas como el uso preferente de ascensores, el uso adecuado de estacionamientos para personas en situación de discapacidad, uso correcto del lenguaje en discapacidad, acceso a la locomoción colectiva e inclusión laboral, entre otras, material con una marcada identidad local que busca educar y crear conciencia de la necesidad de construir una sociedad inclusiva basada en la aceptación de la diversidad, la tolerancia y la no discriminación, según precisó Pedro Parra, profesional de DIDECO.
“Estamos culminando un trabajo muy profesional que hemos ido desarrollando a través de la Oficina de la Discapacidad, porque hemos visto la importancia que debe tener el trato de las personas en situación de discapacidad, un trato igualitario que nos permita ser una ciudad amable no sólo en términos de infraestructura, sino que las mismas personas, los habitantes, los vecinos, seamos todos respetuosos y responsables de un cambio cultural basado en el respeto a la diversidad, sin distinción alguna”, manifestó Pedro Parra.
En la misma línea, la directora regional (s) del Senadis Biobío, Andrea Lozano, señaló que como Servicio Nacional de la Discapacidad “valoramos como institución el que se desarrollen este tipo de iniciativas. No basta únicamente que en nuestro país existan leyes y convenciones internacionales ratificadas por el Estado, es necesario generar campañas de concientización que van hacia un cambio realmente en el pensamiento, en el cómo ve la sociedad a las personas en situación de discapacidad. Una sociedad inclusiva se construye entre todos y, obviamente, el municipio a través de estas campañas aporta significativamente a generar ese cambio cultural que necesitamos”.
De esta forma, se está convocando a todos los actores sociales y entidades tanto públicas como privadas de la comuna a sumarse a la difusión de esta campaña, y a asumir el compromiso hacia una verdadera transformación social en el plano de la inclusión de personas en situación de discapacidad.
Posteriormente, en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Los Ángeles, la Directora Regional (s) de Senadis, Andrea Lozano recibió de manos de la jefa de la OMIL Angelina Sarela Mejías, un reconocimiento por el trabajo que ha realizado la Dirección Regional en el proceso de concienciación sobre cultura laboral inclusiva a empresarios y empresarias de la comuna y funcionarios y funcionarias de dicha oficina y asesoría técnica en procesos de intermediación laboral inclusivos.