03/12/2015
Concepción, 3 de diciembre de 2015. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Directora Regional del IPS, Patricia Saldías, junto a la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña y la Directora Regional (TyP) de SENADIS, Sandra Narváez, presentaron a la comunidad los nuevos módulos de atención en la sucursal del Concepción que cuentan con un sistema de videointerpretación para atender a personas en situación de discapacidad auditiva, y así entregarles información y facilitarles el acceso a trámites de Seguridad Social y de otros beneficios del Estado.
En la oportunidad, las autoridades acompañadas de personas en situación de discapacidad auditiva, realizaron una demostración de este nuevo sistema de atención, a través del cual un/a funcionario/a del IPS se conecta con un intérprete de lengua de señas, quien intermedia entre él y la persona en situación de discapacidad auditiva que requiere la atención.
Cabe destacar que el Instituto de Previsión Social - IPS es uno de los primeros organismos públicos en implementar esta tecnología con la cual se mejora la atención de la población en situación de discapacidad auditiva.
En julio de 2015, se adjudicó el servicio a VRSeña, de la empresa “Familia en línea” S.A., con la que implementó el sistema de videointerpretación en 29 sucursales institucionales con 2 módulos de atención en cada una, completándose así un total de 58 módulos de atención. VRSeña es una empresa de teleasistencia domiciliaria y servicios de call center, certificada con ISO 9001 y con más de 10 años en el mercado.
En la región del Biobío el proyecto inició su marcha blanca en octubre de 2015, instalándose 6 módulos de videointerpretación; dos en la plataforma del IPS de Concepción; dos en el IPS de Chillán; y dos en el IPS de Los Ángeles.
Al respecto, la Directora del IPS indicó que “en los últimos años, el IPS ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad, que se han aplicado de manera progresiva en sus sucursales, como un sistema de atención preferente en sucursales, módulos de atención ajustados para personas usuarias de silla de ruedas y ahora, incorporando el sistema de video interpretación para una mejor atención de las personas sordas”.
Por su parte, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social valoró la iniciativa del servicio vinculado a su cartera ministerial y señaló que “buscamos incorporar mayor inclusividad en la atención, y evitar que las personas en situación de discapacidad auditiva dejen de ser atendidas por falta de una comunicación adecuada, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, la independencia y sin duda, a una mayor inclusión social de nuestros/as usuarios/as con discapacidad auditiva”.
Por su parte, la Directora Regional (TyP) de SENADIS enfatizó en que “la incorporación de este sistema de atención permitirá acercar los beneficios de seguridad social a las personas. Lo anterior cobra más sentido hoy, en el marco de la agenda de inclusión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que impulsa que los servicios públicos incorporen sistemas de atención de público con carácter inclusivo”.
Algunos de los trámites que las personas en situación de discapacidad auditiva podrán hacer en estos módulos especiales de atención son: solicitud de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez o de Invalidez, solicitud de autorización de cargas familiares cuando correspondan al IPS, solicitud de la TNE o la compra de bonos de Fonasa, entre otros ejemplos.