04/12/2015
4 de diciembre de 2015. Esta mañana el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa junto a la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha Bañados, encabezaron la ceremonia donde se dieron a conocer los perfiles laborales que serán clave para el desarrollo de programas de formación de cuidadoras, cuidadores y asistentes de personas con discapacidad o con algún nivel de dependencia.
En la oportunidad, se presentaron los tres perfiles laborales levantados con los planes formativos asociados: Cuidador/a primario/a, Asistente socio-comunitario y Asistente socio-educativo, destinados a la atención y cuidado de las personas con discapacidad, lo cual permitirá certificar en el futuro a las personas que realizan este tipo de trabajo y a quienes busquen una instancia formativa y de capacitación reconocida.
En la oportunidad, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, destacó el trabajo desarrollado a nivel sectorial entre los organismos estatales, empleadores y trabajadores en este ámbito. Y a su vez, señaló, “este tipo de perfiles permitirá que quienes se desempeñan en este rol, mujeres principalmente, puedan acceder a certificarse sin importar si sus competencias las adquirieron en un centro educativo o mediante la previa experiencia de entregar cuidado y asistencia a otros”.
“Estos perfiles serán un insumo fundamental para formalizar su situación laboral, que muchas veces es bastante precaria y, a su vez, la posterior elaboración de planes formativos, permitirá incorporar una formación estandarizada a todos quienes se desempeñen en este rol y a quienes quieran incorporarse en este ámbito. Además, se transformarán en un importante insumo para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”, afirmó la autoridad de SENADIS.
De igual manera, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, junto con destacar los resultados de la iniciativa dijo que, “nos hace falta en Chile espacios de tripartismo como este para llegar a acuerdos e impulsar políticas a favor del país”.
Y agregó que “el desafío que viene es la aplicabilidad de este proyecto, que se genere una diferencia en la vida de las personas”.
Finalmente, debemos destacar que con el cierre de proyecto, ChileValora no sólo trabaja en el reconocimiento formal de las competencias laborales de hombres y mujeres que aprendieron su oficio en la práctica, sino que también trabaja por fortalecer el capital humano y reducir la brecha de mercado que existe actualmente en esa área.
En marzo de 2015 se conformó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) tripartito integrado por organismos estatales: el ministerio de Salud, SENAME, SENAMA y SENADIS. En representación de los empleadores participaron: el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Comunidad de Organizaciones Solidarias y representantes de los trabajadores el Sindicato Fundación Las Rosas.
En el corto plazo estos perfiles estarán disponibles para que las personas naturales que ejercen estas acciones, puedan solicitar su certificación sin importar la forma en que hayan adquirido las competencias.
Además, se está desarrollando junto a SENCE los planes formativos para las personas que no logren su certificación o bien, para quienes quieran formarse para desempeñarse laboralmente en alguno de estos perfiles.