04/12/2015
Antofagasta, 4 de diciembre de 2015. Con la finalidad de destacar públicamente a las Empresas Socialmente Inclusivas de la Región de Antofagasta, la Mutual de Seguridad CChC realizó la segunda versión del Reconocimiento ESI, representando un incentivo a todas aquellas personas, firmas e instituciones que, con iniciativas concretas, han logrado convertirse en agentes activos para incrementar las oportunidades socio laborales de las personas y los trabajadores en situación de discapacidad física del país.
“Por segundo año consecutivo estamos trabajando en la región a fin de dar cumplimiento a dicho propósito, proporcionando herramientas que permitan el retorno al trabajo en forma dependiente, por medio de la recolocación laboral o independiente, a través del desarrollo de una idea de negocio, es decir un emprendimiento. Es así que nacen estos programas ESI y el Programa de Emprendimiento, donde se han desarrollado intervenciones destinadas a la habilitación psicosocial, enlaces laborales, seguimientos y como acción estratégica la vinculación con servicios públicos”, asegura la directora del Área Psicosocial de Mutual de Seguridad CChC, Paz García.
En la ceremonia se premió en tres categorías:
En la categoría “Reinserción Laboral” se distinguió a Empresa FMA Industrial, Easy S.A y Empresa Demarco, en tanto en la categoría “Espíritu Emprendedor” se reconoció a Eduardo León González, por su proyecto artístico de pinturas al óleo; premio que fue entregado por la Directora Regional de SENADIS Antofagasta, María Inés Verdugo Escobar y el Gerente Corporativo de Salud, de la Mutual de Seguridad CChC, Pablo Burchard.
Cerró esta ceremonia la Directora Regional del SENADIS, que en su intervención destacó “la importancia de fomentar iniciativas de inserción laboral de las personas en situación de discapacidad, por cuanto prevalecen sus derechos humanos; particularmente sus necesidades laborales, no solo en términos de los ingresos económicos que ello implica, sino más bien en sus seguridades básicas y su aporte a los ambientes de trabajo. Esa es la verdadera inclusión de toda persona que enfrenta una discapacidad”.
Destacó además que esta ceremonia “surge en una fecha muy significativa, como es la reciente conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para lo cual SENADIS está promoviendo el mes de la inclusión y un aporte concreto de las empresas sería postular y obtener el Sello Chile Inclusivo”.
En la categoría “Institución Colaboradora en la Inclusión Laboral” se distinguió al Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM.
El Reconocimiento ESI pertenece al “Programa Empresa Socialmente Inclusiva - ESI”, el que tiene por objetivo aumentar las oportunidades laborales de las personas en situación de discapacidad producto de un accidente laboral, a través de la promoción de una cultura de inclusión social en las empresas adherentes de Mutual.