11/12/2015
Santiago, 11 de diciembre de 2015.- En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, la Asociación de Sordos de Chile certificó a estudiantes de Lengua de Señas de su Academia ESILENSE.
En la actividad, profesionales de diferentes áreas que cursaron los niveles básico, intermedio y avanzado durante este año recibieron su certificado, que acredita su nivel de Lengua de Señas Chilenas.
El Ministro Barraza felicito a los estudiantes de los cursos de Lengua de Señas, así como también a la Academia ESILENSE y ASOCH por la gran y noble tarea que hacen, al contribuir en el fomento y difusión de la Lengua de Señas.
Por su parte, el Director Nacional de SENADIS valoró la constancia de la ASOCH por la defensa de los derechos de las personas sordas en el país. “El poder de incidencia que ustedes (ASOCH) tienen es reflejo de todos sus años de existencia, en que han estado luchando constantemente por visibilizar el derecho que tienen las personas sordas a expresarse en su propia lengua”, sostuvo.
La Asociación de Sordos de Chile imparte clases de Lengua de Señas y cultura sorda desde hace 20 años. Estas clases –impartidas en tres niveles- forman facilitadores de comunicación, sin embargo hace dos años durante la gestión del presidente actual de la organización, Gustavo Vergara, se implementó un sistema de evaluación y acreditación de intérpretes, para velar por la calidad, prestigio y ética profesional de estas personas al momento de ser puente entre una persona sorda y el mundo oyente.
A partir del año 2016 se impartirá la carrera de intérpretes de Lengua de Señas Chilena. Esto se debe a la necesidad de responder con profesionalismo a los compromisos contraídos por la ASOCH con la Corte Suprema, con la Fiscalía Nacional, con la Corte de Apelaciones de Talca, que los obliga a entregar nómina de intérpretes calificados.
En la actividad también estuvieron presentes el presidente de ASOCH, Gustavo Vergara, y el Director Académico de ESILENSE, Alexis V. Estibill, así como también familiares y amigos de los estudiantes certificados.