03/12/2015
Santiago, 3 de diciembre de 2015.- Un espacio de debate que sirvió para reflexionar sobre el estado de la reforma educacional y que puso el acento en la tecnología como herramienta que favorece la inclusión fue el marco que dio inicio al CEDETi 3D, feria de tecnologías de apoyo organizada por CEDETi UC en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El panel reunió a la Subdirectora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Viviana Ávila; la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI), Rosa Blanco; y a Cristián Infante, Director de la Vicaría para la Educación de Santiago; organización integrante junto a CEDETi UC y otras catorce instituciones de la sociedad civil del movimiento YoincluYo.
La Subdirectora Nacional de SENADIS aprovechó para recordar que “la inclusión es un mandato transversal de la Presidenta, que requiere incorporar a todos los grupos”.
Además, sostuvo que el Servicio trabaja en el fomento de nuevas tecnologías, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, así como en impulsar la accesibilidad universal a plataformas web y en capacitaciones para la transferencia de conocimiento en tecnología.
La Subdirectora Nacional de SENADIS enfatizó en la necesidad de eliminar todas las barreras y no sólo las de accesibilidad a los espacios físicos, al tiempo que reconoció que hace falta mayor coordinación intersectorial para lograr la inclusión efectiva, para lo que indicó que trabajan en una “estrategia local con 26 municipios que prestarán diferentes servicios de apoyo”.
En tanto, Rosa Blanco se refirió a la educación y en su diagnóstico llamó al gobierno a realizar un plan integral para la inclusión en el que participen no sólo el Ministerio de Educación, sino también el de Trabajo y el de Desarrollo Social, ya que considera que “la inclusión no se puede lograr sólo desde la educación”.
También destacó que las tecnologías “marcan la diferencia para las personas con discapacidad en términos de inclusión”, por lo que afirmó que es necesario “democratizar su acceso, incorporándolas también de forma gratuita”. La especialista se refirió a la importancia de formar a los docentes en el manejo de estas tecnologías, al tiempo que recalcó que la atención a la diversidad debe tener cabida no sólo dentro de la carrera de educación especial, sino también en la de pedagogía en general.
La feria CEDETi 3D reunió a cerca de 170 personas, que se dieron cita en el campus San Joaquín de la Universidad Católica para visitar una variedad de stands, que reunió a emprendedores, microempresas y diseñadores de universidades centrados en generar tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.