Sala de Prensa

El Presidente de la República, la Primera Dama junto a autoridades y niños durante el lanzamiento del programa Elige Vivir Sano.
El Presidente de la República, la Primera Dama junto a autoridades y niños durante el lanzamiento del programa Elige Vivir Sano.

17/03/2011

Cecilia Morel, embajadora nacional de “Elige Vivir Sano”

• Este nuevo programa de carácter interministerial y en alianza público privada, apunta a lograr profundos cambios de hábito en la población chilena. No sólo alimenticios, sino también en actividad física, al aire libre y en familia.

Santiago, 17 de marzo de 2010. En su rol de vocera la Primera Dama lanzó el nuevo programa Elige Vivir Sano. Este proyecto, trabajado en forma conjunta y transversal entre diversos ministerios, servicios públicos y privados, busca que la sociedad chilena tenga una vida más saludable, respetando la integridad física y sicológica.

Al acto asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, Ministros de Estado y Directores de Servicios, entre ellos, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

Elige Vivir Sano se basa en cuatro pilares: Alimentación Saludable, actividad física, disfrutar en familia y vivir el aire libre. El objetivo de ellas, es lograr que los chilenos cambiemos nuestros hábitos y esto nos lleve a un mejor desarrollo físico y mental, que signifique finalmente ser más felices. “Una vida sana influye no sólo en nuestro estado físico, afecta también nuestro estado de ánimo, repercute en las relaciones con los demás y previene enfermedades físicas y sicológicas”, señala Cecilia Morel, líder de Elige Vivir Sano.

Dentro de las líneas de acción de Elige Vivir Sano, se ha refundido la amplia oferta programática del Gobierno en materias de vida saludable, con más de 355 iniciativas. Por otra parte, a partir del domingo 20 de marzo se lanzará un portal web (www.eligevivirsano.cl) para proveer información completa y sencilla a la ciudadanía.
 
Las estadísticas muestran que actualmente en Chile no se vive sanamente. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso y un 88,6% de la población es sedentaria. Entre quienes tienen menos de ocho años de escolaridad la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.

Para este año el programa contempla una inversión de $ 3.600 millones, monto aportado mayoritariamente por el sector privado. Las empresas que se sumaron con entusiasmo a esta inédita alianza público – privada son  Quaker, Carozzi, Livean, Unimarc, Jumbo, Mayorista 10, Santa Isabel, Universidad Santo Tomás, VTR y Cachantun. 

Como esta iniciativa busca modificar conductas, este monto se empleará para una campaña que comenzará el domingo 20 de marzo, la realización de eventos deportivos e intervenciones de vida sanada a lo largo del país, que promuevan este cambio de hábito. Esto es independiente de los programas específicos de cada ministerio que se enmarcan dentro de Elige Vivir Sano.