23/03/2011
Más de 400 personas asistieron al encuentro co-organizado por RED VIIC y AGCI-UE-SENADIS, en las dependencias de la universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
Santiago, 23 de marzo de 2011. Una postura médica y humana con alcances insospechados fue la que entregaron, este miércoles, expertos de primer nivel reunidos en el seminario “Ciudadan@s y discapacidad Intelectual”.
Esta actividad se enmarcó dentro del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, proyecto de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)".
El Dr. David Coulter, neurólogo y pediatra, profesor de la facultad de medicina de la universidad de Harvard con 32 años de experiencia, entregó a los asistentes su “Enfoque multi-dimensional sobre la discapacidad intelectual”, mientras la Dra. Mary Cerreto, profesora de Discapacidad y Trastornos del Desarrollo de la universidad de Boston, entregó una didáctica y ejemplificadora exposición de casos en “¡No soy un niño grande!”
Chile, también tuvo destacados exponentes. La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, compartió con los asistentes y especialistas extranjeros la realidad de la discapacidad en nuestro país, poniendo especial énfasis en la discapacidad Intelectual y el trabajo que realiza el organismo gubernamental para acortar la brecha entre las necesidades y la oferta existente para cubrirlas.
Por su parte la Dra. Donna Martínez, magíster y doctora en Educación Diferencial, expuso “Creando una visión para el futuro” para más tarde formar parte, junto a los demás especialistas, de la mesa redonda “Vida independiente e inclusión en la comunidad”.
Una memorable jornada en la que autoridades académicas, de Gobierno, estudiantes, personas con discapacidad e incluso, personal de las Fuerzas Armadas, compartieron experiencias, dudas y lo más importante, el interés por la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual.