17/03/2010
El Servicio Nacional de la Discapacidad constituyó un comité de emergencia que elaboró un Plan de Acción orientado a obtener información del impacto del terremoto y tsunami en la población con discapacidad en las regiones afectadas, para evaluar la adopción de las medidas necesarias; establecer apoyos institucionales a través de sus beneficios e instalar la variable discapacidad y orientar a las autoridades civiles, militares e instituciones públicas en el resguardo y debida atención de este sector de la población, en las regiones afectadas por el terremoto.
Las medidas se implementan en las regiones de: Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía y Región Metropolitana.
Una de sus primeras acciones fue realizar gestiones ante los servicios clave (Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y ONEMI,) para entregar orientaciones para la debida atención y protección de la población con discapacidad afectada por la catástrofe, haciendo énfasis en el acceso a la información de la población sorda, para incorporar lengua de señas a los noticieros de los canales de televisión.
Al mismo tiempo el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad se reunió con representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad con representación nacional, con la finalidad de recoger sus opiniones sobre las necesidades que estaban presentando sus agrupaciones con el propósito de canalizarlas con la autoridad correspondiente.
Se estableció una coordinación de trabajo con la Unidad de Discapacidad y Participación de la División de Organizaciones Sociales para apoyar en terreno a las organizaciones de personas sordas que organizaron una caravana solidaria para la entrega de 140 cajas de víveres, 2.000 litros de agua, medicamentos, audífonos y ropa a 140 familias de personas sordas. Esta acción se realizó entre el 6 y 13 de marzo y benefició a 97 familias en las que uno de sus integrantes fuera sordo y contó con el trabajo directo de nuestros equipos regionales
Desde un primer momento, los equipos regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad de las zonas más afectados, se pusieron a disposición de las autoridades regionales para participar, coordinar y apoyar las diversas acciones en ayuda de la comunidad e instalar la variable discapacidad, aún cuando muchos de ellos también han vivido pérdidas materiales
A la fecha las Oficinas de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad de las regiones de Valparaíso, de Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía y de la Región Metropolitana, están realzando un trabajo en terreno para catastrar personas y organizaciones con discapacidad, sus socios y/o beneficiarios, a fin de recopilar información sobre las condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento de las organizaciones y sobre la situación de personas con discapacidad.
La información recopilada será útil para evaluar la adopción de nuevas medidas a favor de las organizaciones y de las personas con discapacidad en materias de ayudas técnicas, proyectos sociales, acceso a rehabilitación y otras necesidades. La información que arroje el catastro estará disponible la próxima semana, para determinar acciones a seguir por el Servicio y acciones de coordinación intersectorial.
Sobre las Ayudas Técnicas
El Servicio Nacional de la Discapacidad, para contribuir con la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad y frente a la imperante situación de emergencia, ha elaborado una estrategia de solicitud y entrega de ayudas técnicas rápida y directa, la cual facilita el trámite de postulación y disminuye los tiempos de entrega, por el plazo de 6 meses en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía y Región Metropolitana.
Las solicitudes de Ayudas Técnicas se cursarán a través de dos modalidades, por solicitud de instituciones gestionadoras de Ayudas Técnicas y por solicitud de Personas Naturales.
1.- Instituciones gestionadoras de Ayudas Técnicas
Esta medida se está trabajando en forma coordinada con las entidades públicas que tramitan este beneficio, ya sean: municipios, servicios de salud, Intendencias, Gobernaciones y organizaciones de y para personas con discapacidad, con el propósito de determinar la necesidad de las personas e identificar el tipo y cantidad de ayudas técnicas que se requieren, para luego realizar una entrega focalizada y oportuna de estos implementos.
2.- Personas Naturales
Las personas con discapacidad de las regiones Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule y del Biobío podrán solicitar en forma individual a través de un formulario denominado “Solicitud de Emergencia de Ayudas técnicas Individuales”. Para ello deberán concurrir a las Oficinas de la dirección regional y solicitar una evaluación por parte de los profesionales quienes determinarán la ayuda técnica que requiere la persona.
En tanto que, durante las salidas a terreno que efectúen el equipo de trabajo de las direcciones regionales, se aplicará la solicitud de emergencia en los casos que se requieran.
Sobre la ejecución de Fondos Concursables
A continuación se informa que sobre la ejecución del XVII Concurso del Fondo Nacional de Proyectos 2010:
Sobre los Plazos. Se ha extendido el plazo para la presentación de los convenios y para los antecedentes exigidos en las bases concursables en las Regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule y del Biobío: 9 DE ABRIL DE 2010.
Para las regiones V, IX y RM se extendió el plazo hasta el 15 de marzo.
Sobre las Adecuaciones de Proyectos. En las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule y Biobío las Direcciones Regionales podrán autorizar las adecuaciones necesarias en los proyectos que lo requieran para su óptima ejecución.
En caso que las adecuaciones propuestas no sean factibles de realizar o el proyecto definitivamente no pueda ejecutarse, el Servicio en un mediano plazo propondrá alternativas de un plan de inversión en la zona de apoyo a las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones o buscará con las redes gubernamentales los apoyos que se requieran y que excedan a las posibilidades de nuestro servicio.
Las personas y organizaciones de y para personas con discapacidad que requieran apoyo pueden contactarse con las Oficinas Regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad las que se encuentran operativas en todas las regiones. Visitar página web www.senadis.cl
El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri, hizo un llamado a los líderes y representantes de las principales agrupaciones de y para personas con discapacidad, a estar más unidos y a comenzar juntos la reconstrucción de nuestro país.
“Cuenten con el Servicio Nacional de la Discapacidad como el portavoz de sus inquietudes ante las autoridades pertinentes para mejorar la condición de las personas con discapacidad azotadas por esta catástrofe. En la medida que actuemos unidos y coordinados nos levantaremos de esta tragedia y podremos seguir trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país”.