Sala de Prensa

Alejandra Delaporte, profesional del Departamento de Innovación y Desarrollo del Senadis, presentó el Proyecto LILE.
Alejandra Delaporte, profesional del Departamento de Innovación y Desarrollo del Senadis, presentó el Proyecto LILE.

28/01/2013

Senadis presenta Proyecto “Levantamiento de Inclusión Laboral en el Estado” a representantes de reparticiones públicas

Santiago, 28 de enero de 2013.- Con la finalidad de dar a conocer el Proyecto de “Levantamiento de Inclusión Laboral en el Estado, LILE”, se desarrolló hoy un encuentro entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y representantes de reparticiones públicas en donde se desarrollará la iniciativa.

El proyecto “LILE” consiste en una encuesta on line que será aplicada a los funcionarios y funcionarias de la administración central del Estado, con el objetivo de conocer la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en dichos organismos públicos y sus condiciones laborales, así como la visión que tenga todo el personal del Estado al respecto.

La actividad fue encabezada por Elia Puentes, Jefa del Departamento de Fiscalía del Senadis, en representación de la Directora Nacional, María Ximena Rivas, y Elisa Beckdorf, Jefa del Departamento de Estudios.

El profesional del Departamento de Estudios del Senadis, Diego Rojas, comenzó la jornada explicando el contexto general del “Estudio Estadístico Integrado de la Discapacidad en Chile” que prepara el Servicio, en el marco del Proyecto SENADIS-UE-AGCI, y en donde serán incluidos los resultados del Proyecto LILE,

Luego, Alejandra Delaporte, del Departamento de Innovación y Desarrollo del Senadis, hizo una completa revisión sobre el Proyecto LILE y cómo este será aplicado en cada una de las reparticiones de la administración central del Estado.

La Jefa del Departamento de Fiscalía valoró la presencia de representantes de variadas reparticiones públicas, ya que “denota el compromiso que estas instituciones tienen para trabajar a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

“Debemos saber con el mayor grado de certeza posible cuántas personas con discapacidad trabajan en el Estado y en qué condiciones lo hacen”, recalcó Elia Puentes sobre la importancia que tiene el Proyecto LILE.

“La inclusión de las personas con discapacidad al trabajo es una de las peticiones muy sentidas de la sociedad civil, porque menos de un 30% de las personas con discapacidad que pueden trabajar, lo hacen”, agregó.


Cabe destacar que según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2004) solo una de cada tres personas con discapacidad leve realiza trabajo remunerado, una de cada cuatro personas con discapacidad moderada lo hace y en el caso de la discapacidad severa, solo una de cada ocho personas trabaja remuneradamente.