01/08/2013
Concepción, miércoles 31 de julio de 2013. En el Aula Magna de la Universidad del Biobío se dio inicio al Seminario Internacional “La Cosmovisión de la Comunidad Sorda. Un aporte al desarrollo cultural de la Región del Biobío”, organizado por el Centro Cultural Nuestras Manos y financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Este Seminario Internacional busca mostrar la riqueza cultural de la comunidad sorda y la lengua de señas, y cómo han aportado desde su propia cosmovisión al desarrollo de las distintas áreas del saber. Durante dos días, los participantes podrán compartir experiencias internacionales, conocer cómo la comunidad sorda es parte activa de la sociedad, de cómo la cultura sorda debe ser incorporada como un bien patrimonial y de cómo la lengua de señas debe ser compartida con la sociedad, logrando enriquecer así la calidad de vida de muchas personas.
Se encuentran participando del Seminario, los miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Biobío, la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), Asociaciones de Sordos de las regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Aisen, profesionales de Centros Comunitarios de Rehabilitación y de establecimientos educacionales, y profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad de Biobío, Araucanía y Región Metropolitana.
En la oportunidad, el Director Regional (S) de Senadis Bio Bío, Juan Carlos Fernández valoró el esfuerzo del Centro Cultural Nuestras Manos en el reconocimiento, valoración y difusión de la cultura sorda en nuestra región. Asimismo, señaló que “el reconocimiento que hace el Estado de Chile, través de la Ley N°20.422, de la Lengua de Señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda, constituye un avance significativo en la construcción de una sociedad que valora la diversidad.”
La primera jornada se inició con el saludo y la exposición de Katherinne Caorsi, Presidenta del Centro Cultural Nuestras Manos, quien entregó una visión y contextualización local en la cual realizó una reflexión sobre la forma en la que muchos sordos fueron educados. “Asistimos a colegios donde no recibimos una educación de calidad, nos enseñaban lo mínimo, nos repetían siempre los mismos contenidos y no avanzábamos más. Ahora siendo jóvenes y adultos nos damos cuenta del tiempo que hemos perdido”, enfatizó.
La primera jornada contó además con las exposiciones de:
- Alexeis Estibil, Secretario General de la ASOCH y Delegado de la Federación Mundial de Sordos para América del Sur. Chile.
- Joseph Murray, Vicepresidente de la Federación Mundial de Sordos, Doctor en Historia y Experto en Derechos Humanos de las Personas Sordas. Estados Unidos.
- Christine Roschaert, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Defensora internacional de los derechos de las personas sordociegas.
El Seminario Internacional continuará durante la jornada del 01 de agosto entre las 9 y las 17 horas en la Universidad del Biobío y contará con la presencia de Joseph Murray, Vania Ferrada y María Soledad Cisternas.