05/09/2013
Concepción, 5 de septiembre de 2013. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, inauguró el Seminario sobre “Acceso a la Justicia y Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”, organizado por la Universidad de Concepción y el poder judicial.
En la ceremonia inaugural de la actividad, realizada en salón Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, estuvieron presentes el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepcion, Juan Rubilar, y el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Concepción, Ivan Araya.
La Directora Nacional del Senadis expuso ante los asistentes durante esta primera jornada del seminario. La autoridad abordó el tema “La Política Pública en Discapacidad”, relacionado con el quehacer de Senadis en materia de inclusión social de las personas con discapacidad en el país.
“La importancia de este seminario es que por el mandato de la Convención de Naciones Unidas tenemos que trabajar en el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la justicia. Debemos ir capacitando a los distintos actores del poder judicial en las medidas que deben tomar para atender a las personas con discapacidad, que son acciones simples como tener intérpretes en lengua de señas y hacer la infraestructura accesible y otras más complejas como trabajar la normativa respecto de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, concluyó la autoridad nacional.
En este seminario también participaron invitados internacionales, como la Ministra Presidenta de la Primera Sala de Corte Suprema de Costa Rica, Anabelle León Feoli; el Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Argentina, Raúl Augusto Montesano; y la Directora General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación en la Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina, Agustina Palacios.
El Seminario se extenderá hasta mañana viernes 6 de septiembre, donde se abordarán temáticas como la “Tendencias en materia de derechos humanos y discapacidad en el ámbito internacional” y “Desafíos para Chile, una nueva mirada a la capacidad jurídica en el plano doctrinario y normativo”.
En la región del Biobío, el 15,1% de la población presenta discapacidad, es decir, viven 305.132 personas con discapacidad. Más de un tercio de los hogares presenta al menos un miembro con discapacidad, lo que representa el 37,1% de los hogares de la región.