09/02/2015
El pasado viernes 6 de febrero, autoridades se dieron cita en el sector de estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad de calle Camilo Henríquez de la comuna de Villarrica, para realizar un volanteo en el marco del lanzamiento de la campaña de respeto a los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Mario González; el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete; la Directora Regional (s) de Senadis, Daniela Guerrero; representante del Seremi de Desarrollo Social, Carlos Iturria; Dideco de Villarrica, Mauricio Ojeda; la encargada de discapacidad de dicha comuna, Marcela Solano; quienes junto a Inspectores Municipales, representantes del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis y organizaciones de personas en situación de discapacidad de la comuna, hicieron un llamado a la comunidad a que se respeten este tipo de estacionamientos.
"Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede usar estos estacionamientos, ya que sólo equivalen al 1% del total de los aparcaderos existentes en Chile”, explicó el Seremi de Gobierno.
Además, el alcalde de la comuna de Villarrica, agregó que “la Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas en situación de discapacidad en la calle. Por eso, en la comuna se está fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”.
La credencial de discapacidad, es el único documento válido que permite estacionar en este tipo de espacios. En ese sentido, la Directora Regional (s) del Senadis, recordó que “la persona en situación de discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad”, señaló Daniela Guerrero.
De acuerdo a esta Ley, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, puede fluctuar entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM.
La actividad contempló una demostración en un estacionamiento de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad del señor Sergio Vicuña, persona en situación de discapacidad física, quien utiliza silla de rueda para su traslado y se transporta en su vehículo de manera autónoma.