10/06/2015
Arica, 10 de junio de 2015. En pleno centro de la ciudad de Arica se lanzó la campaña “Yo te llevo”, oportunidad en que se entregaron volantes informativos a los conductores de taxis colectivos y a la ciudadanía en general, realizando un llamado a tomar conciencia respecto de la aplicación de las exigencias que establece la legislación chilena en materia de accesibilidad al transporte.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que ha desarrollado la Mesa Regional de Discapacidad, compuesta por instituciones públicas y organizaciones de discapacidad.
En la ocasión asistieron la Seremi de Gobierno, Carolina Videla; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez; el Seremi de Justicia, Leonel Huerta; la Seremi de Salud Giovana Calle; la Seremi de Educación, Giullia Olivera; representante Seremi de Desarrollo Social; la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana; el Director del Regional Registro Civil, Mario Jeldres; el encargado de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Patricio Urrutia, las agrupaciones de discapacidad Esperanza de Amor, Club de Epilépticos, Club Deportivo Unión Pacifico, Consejo Comunal de la Discapacidad y el equipo regional de Senadis.
Durante el lanzamiento, Mario González, persona en situación de discapacidad de origen física, reconoció la necesidad que la comunidad y las empresas respeten estos espacios, adoptando medidas progresivas de habilitación y adecuación para asegurar el acceso universal a los medios de transporte, para mejorar su calidad de vida.
La necesidad es identificada y planteada desde las realidades de las personas en situación de discapacidad y sus organizaciones. Para abordar de manera integral, se articula a nivel regional la Mesa de Trabajo de la Discapacidad, la cual identifica las complejidades que viven las personas en situación de discapacidad para utilizar el transporte y los espacios públicos.
La directora regional de Senadis, Lilian Rojas, hizo un llamado a la comunidad para que respeten el libre acceso de las personas en situación de discapacidad. “Todos podemos contribuir cada día a disminuir el grado de discapacidad de las personas, implementando buenas prácticas en el transporte público”.
Durante la actividad, gran número de personas en situación de discapacidad, reconocieron la necesidad sensibilizar al transporte público.