29/07/2015
Miércoles 29 de julio de 2015. La Escuela de familias y discapacidad de Fundación Mapfre y la Fundación Down21-Chile, organizaron las jornadas de formación cuyo lema fue, “La inclusión social garantía de bienestar personal”, con la finalidad de abordar los cambios que viven las personas en situación de discapacidad y el papel que deben desempeñar los familiares, las entidades públicas y la sociedad, para garantizar su autonomía personal e inclusión social.
La inauguración contó con la participación de Irma Iglesias, Presidenta de Fundación Down 21 – Chile, y de Gonzalo Berzosa, Director Escuela de Familias y Discapacidad junto a Fernando Garrido Tomé, Director del Área de Acción Social, ambos de Fundación Mapfre. Además de la presencia de representantes de organizaciones sociales y familiares de personas con discapacidad intelectual.
Durante la primera jornada, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, expuso sobre Políticas Públicas dirigidas a las personas en situación de discapacidad.
Sobre la relevancia de esta jornada, la autoridad destacó, “estamos basando la política social en nuestros tres pilares: la prioridad de la medida presidencial de sacar adelante el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad; ingresar el Proyecto de Ley de la Subsecretaria, para dar más visibilidad a la discapacidad a nivel interministerial y construir una Política Nacional de la Discapacidad”.
Asimismo, la autoridad del Senadis destacó, “es muy importante que incorporemos las demandas de las organizaciones sociales y ver cuáles son factibles de realizar en conjunto con el sector privado. Para nosotros es fundamental escuchar e impulsar que, a la luz de la Ley N°20.422, estamos realizando acciones concretas en materia de inclusión social de personas con discapacidad a través de los programas del Senadis”.
El segundo día se presentarán algunas experiencias del movimiento asociativo en Chile. También está programado un espacio para reflexionar y debatir sobre tres aspectos relevantes en la vida de las personas con discapacidad intelectual: la educación, el empleo, la vida adulta y el envejecimiento.
La última ponencia de las jornadas estará a cargo de Agustín Huete, profesor de la Universidad de Salamanca y experto de la Escuela de familias y discapacidad de Fundación Mapfre. La actividad se realiza en el Salón Auditorio de la Universidad Mayor, en Alameda 2027, Santiago.
Fundación Down 21, es una institución que agrupa a padres, madres, apoderados de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
Mientras que Escuelas de Familias y Discapacidad, es una iniciativa de la Acción Social de la Fundación MAPFRE que tiene como objetivo apoyar el papel de las familias en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.