Sala de Prensa

Presentación de
Presentación de "Habilidades para la vida".

27/07/2015

Colectivo Danceability finaliza proyecto “Habilidades para la vida”

Mediante este tipo de muestras, se busca relevar la importancia de la práctica de las artes para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de discapacidad.

Coyhaique, 27 de julio de 2015. El trabajo con el cuerpo a través de la danza, es la herramienta artística que el colectivo Danceability ocupa desde hace unos años para alcanzar la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Esta semana, la agrupación finalizó una de sus principales creaciones del año: “Habilidades para la vida”, obra que fue presentada ante un público compuesto por autoridades regionales y la comunidad, luego de varios meses de trabajo.

La muestra se desarrolló en el Centro Cultural de Coyhaique y estuvo encabezada por la Directora Regional de Senadis, Rosa Pesutic; la Directora del Centro Cultural de Coyhaique, Marcela González y representantes del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique. Además, asistieron familiares y amigos de los 11 bailarines que forman del primer colectivo Danceability de la región.

“Llegué a Danceability, más que nada, como una forma de terapia. En esta obra me tocó hacer un tema de descendencia indígena, porque yo soy descendiente de mapuches, y mi objetivo personal es enseñar el tema del respeto y tolerancia al planeta, a la tierra y el respeto hacia sí mismo. Voy a seguir bailando aunque no seré una bailarina perfecta, pero es una terapia que me sirve para sanar, alegrar y aprender“, comentó Belén Gutiérrez, bailarina de la agrupación.

Por un período de 7 meses, este grupo ha vivido la experiencia de hacer arte inclusivo mediante la metodología conocida como “DanceAbility”, disciplina cuya finalidad es que personas con diversidad corporal tengan espacios de construcción y reflexión sobre un cuerpo atento y despierto, capaz de comunicar y expresar.

“Este colectivo significa emoción, crecimiento interno a través de un proceso creativo. Danceability proyecta un trabajo inclusivo a través del cuerpo, a través de los movimientos propios de cada uno de las personas que son parte de este colectivo. Cada uno de ellos es un ser, es un mundo diferente con los cuales nos conjugamos en este mundo que cada uno vive el día a día y nos podemos conectar en un espacio como es un escenario y desde esa conexión poder generar ante la comunidad este colectivo”, afirmó Daniela Aburto, profesora de Danza y encargada del Colectivo Danceability.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el colectivo contó con recursos adicionales provenientes del Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2014) para el desarrollo de sus talleres y obra final. En ese sentido, la directora regional de Senadis, Rosa Pesutic, afirmó ante los presentes que una de las tareas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es impulsar y aplicar medidas y acciones positivas para fomentar la accesibilidad y la no discriminación, en distintos ámbitos, entre ellos, accesibilidad a la cultura.

“SENADIS tiene por misión lograr la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y por sobre todo eliminar aquellas barreras que impiden la inclusión; pero esa es una tarea que se hace en conjunto con la sociedad. Que haya inclusión en la cultura, en las manifestaciones artísticas, es maravilloso. La invitación es a que todos seamos parte activa de la inclusión ya sea a través de la presentación de proyectos como también participando en actividades como ésta”, afirmó la Directora Regional en la noche de clausura de este proyecto de danza.

Cabe precisar que mediante el financiamiento, que ha permitido la materialización de esta iniciativa, Senadis está contribuyendo a generar espacios de inclusión en el ámbito cultural, derecho que el Estado resguarda en la Ley 20.422.
Fuente: Diario Aysén.