24/07/2015
Los Ángeles, 24 de julio de 2015. En las dependencias de la Agrupación de Amigos del Limitado Visual – AMILIVI se realizó la ceremonia de finalización del proyecto FONAPI 2014 línea de Accesibilidad, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad por un monto de $12.273.990.-
La ceremonia contó con la participación de los 15 beneficiarios y beneficiarias del proyecto y familiares, de la presidenta de AMILIVI; Irma Arias; Patricio Freire de la Municipalidad de Los Ángeles; Edwin Von Jentschyk de la Gobernación Provincial de Biobío; el Consejero Regional Javier Belloy y la Directora Regional (TyP) de Senadis, Sandra Narváez Palacios.
El objetivo del proyecto era la implementación de un taller de lectoescritura Braille y de computación con software lector de pantalla, a través de los cuales 15 personas en situación de discapacidad visual de la provincia de Biobío recibieron capacitación en las áreas señaladas, y así adquirieron las herramientas y técnicas necesarias para acceder a la información, a través de estos medios.
Además de la capacitación entregada a las personas beneficiadas, la agrupación realizó traducciones de textos de interés general y otros de lectura obligatoria de educación básica, con la finalidad de implementar una Biblioteca Braille que está a disposición de toda la comunidad, previo registro y entrega de credenciales de socios.
La Biblioteca cuenta con más de 30 libros en Braille y macrotipo, entre los cuales podemos mencionar “Los Tres Cerditos”, “Las Aventuras de Pedro Urdemales”, “El Huésped” y “La Biblia”, entre otros títulos, los cuales se suman a la colección completa de “Papelucho” que Senadis había donado a la institución en el año 2013.
Como una forma de fomentar el uso del Braille, la agrupación implementó también una Sala de Traducciones, a través de la cual es posible elaborar material informativo o textos en sistema Braille; la cual estará a disposición de las diversas instituciones públicas con la finalidad de dar cumplimiento al principio de accesibilidad y diseño universal y de vida independiente de las personas en situación de discapacidad consagrados en la legislación vigente.
La Biblioteca Braille y la Sala de Traducciones se ubican en las dependencias de AMILIVI en Colo Colo Nº676, comuna de Los Ángeles, Provincia de Biobío.