24/07/2015
Los Ángeles, 24 de julio de 2015. Entre el 21 y el 24 de julio, SENADIS Biobío en conjunto con las Gobernaciones Provinciales de Ñuble, Arauco, Concepción y Biobío, encabezaron las Jornadas Provinciales sobre Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, en las respectivas capitales provinciales, con la finalidad de capacitar y empoderar a los funcionarios/as de los equipos municipales en materia de discapacidad e inclusión social desde una mirada de derechos humanos.
En la Provincia de Biobío se desarrolló la cuarta y última jornada de trabajo provincial sobre esta estrategia, la cual fue presentada por la Directora Regional (T y P) Sandra Narváez Palacios y el equipo regional de SENADIS con apoyo del Abogado del Convenio de la Corporación de Asistencia Judicial – CAJ, Rodrigo Rocha.
La capacitación abordó aspectos conceptuales ligados a la discapacidad con el propósito de que los/as funcionarios/as asistentes fuesen capaces de dimensionar el impacto que puede llegar a tener una acción, proceso o una construcción que no considere las necesidades de la población en situación discapacidad, puesto que hoy en día, la discapacidad es un concepto que incorpora como elemento determinante, el entorno físico, social y actitudinal que rodea a una persona que presenta una o más deficiencias.
“Si nosotros decidimos construir una plaza pública, pero no incorporamos los rebajes peatonales, rutas accesibles y juegos inclusivos, estamos limitando o restringiendo la participación de los/as niños/as en situación de discapacidad y por ende, aumentando el grado de discapacidad y a su vez, vulnerando un derecho”, ejemplificaron los profesionales de Senadis.
Así mismo, Rodrigo Rocha, abogado de la CAJ Biobío para el Convenio Senadis, presentó el marco normativo internacional y nacional que regula la materia con el objeto de enmarcar las acciones a estas indicaciones y fundamentar legalmente estrategias o programas que se orienten a las personas en situación de discapacidad.
Concluyó la jornada la Directora Regional (T y P) Sandra Narváez profundizando sobre el aspecto conceptual y metodológico de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, la cual debe ser vista como una herramienta que busca mejorar las respuestas locales a través de una planificación de acciones que incorpore la variable discapacidad.
“La inclusión social de las personas en situación de discapacidad es tarea de la sociedad en su conjunto, y como servidores públicos, debemos ser capaces de reconocer y valorar las diferencias e incorporarlas en nuestro quehacer diario, en los servicios a prestar, en la planificación e incluso en el lenguaje que utilizamos. No se trata de generar espacios exclusivos para ellos, sino de brindar las condiciones que permitan el acceso a la oferta, servicios, programas o espacios públicos con los que ya contamos o proyectamos en el territorio”.
En las cuatro Jornadas Provinciales participaron cerca de 60 funcionarios/as municipales pertenecientes a las Direcciones de Desarrollo Comunitario, Dirección de Salud, Dirección de Educación y Secretaría Comunal de Planificación.