Sala de Prensa

Autoridades junto a un grupo de adultos mayores que participaron en la actividad
Autoridades junto a un grupo de adultos mayores que participaron en la actividad

31/07/2015

Organizaciones de Adultos Mayores se adjudican más de $3.500 millones para el desarrollo de sus proyectos

Santiago, 31 de julio de 2015. Más de 1.200 adultos mayores pertenecientes a 700 organizaciones de la Región Metropolitana asistieron a la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor. Las certificaciones fueron otorgadas por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Ingles, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entre otras autoridades que participaron de la ceremonia. También asistió la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila.

Durante este año, el Senama recibió 7.850 proyectos en todo el país en la línea de proyectos Autogestionados, los que participaron en el proceso de adjudicación de $3.578.201.000 considerados para el financiamiento de las propuestas.
El Fondo favorecerá a alrededor de 4.000 proyectos, los que permitirán concretar las ideas de alrededor de 250 mil personas mayores en todo el país, lo que demuestra la capacidad organizativa que tiene este segmento de la población y que son un capital social activo dentro de nuestra sociedad.

En el caso de la Región Metropolitana, unas 52 mil personas mayores podrán financiar un total de 1.043 proyectos, los que permitirán mejorar su calidad de vida y fortalecer las organizaciones.

Las iniciativas que podrán financiar las organizaciones de personas mayores gracias al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015 van en la línea de fomentar la recreación, mejorar la calidad de vida e impulsar actividades productivas.

En la oportunidad, donde además se presentaron actos artísticos intergeneracionales e inclusivos, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que “El Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su modalidad de Proyectos Autogestionados, es una política pública que permite el despliegue de un conjunto de iniciativas, plurales y diversas, que brotan desde la base social, reflejando las necesidades e intereses directos de los adultos mayores. Desde ese punto de vista, como Ministerio la valoramos profundamente, en tanto expresa un ámbito de profundización de la democracia y de la participación ciudadana”.

En esta misma línea, la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Ingles, señaló que “el Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de las políticas del Gobierno de Chile para favorecer la integración social del adulto mayor, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión y asociatividad. Además, mediante estos recursos se impulsa el enfoque de derechos humanos y participación que promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “estos fondos son fundamentales para que los adultos mayores puedan seguir desarrollándose porque no sólo son un porcentaje importante de la población de Santiago, sino que representan además el grupo humano que más organizaciones tiene, son parte del sector activo de nuestra sociedad, los necesitamos organizados y trabajando con entusiasmo”.


Suma Urgencia al proyecto que elimina el 5% de Salud


Durante la ceremonia el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también destacó los compromisos de Gobierno hacia los Adultos Mayores. De esta manera, se refirió al proyecto de ley que busca eliminar la cotización del 5% de Salud a pensionados en un período de 2 años.

“El gobierno envió este proyecto con suma urgencia al Congreso, lo que le otorga 15 días a cada Cámara para analizarlo y votarlo. Eso significa que la ley debe estar aprobada en un plazo muy breve”, indicó el Secretario de Estado.

Además, aseguró que este año avanzaremos en la construcción de los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor de La Serena y Huechuraba, y los Centros de Día de Copiapó y Temuco. Y agregó que la implementación del Sistema Nacional de Cuidado será gradual a partir del año 2016.