29/07/2015
A través del Convenio se brinda asesoría, representación y/o coordinación de acciones judiciales en casos de discriminación y/o vulneración de derechos de las personas en razón de su discapacidad.
Región de Coquimbo, 29 de julio de 2015.- El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, firmaron hoy un importante convenio para el adecuado acceso a la justicia de la personas en situación de discapacidad, que garantiza igualdad de condiciones, como asimismo promueve la capacitación adecuada de quienes trabajan en la administración de justicia, para que los derechos de dichas personas sean respetados.
La actividad se inició con la capacitación sobre la Ley 20.422 creada el 10 de febrero de 2010. Carolina Hernández Yeomans, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, expresó que ésta persigue la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
Para la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado la sociabilización de la ley y la puesta en marcha del convenio revisten importancia por cuanto “es fundamental que las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas, aquéllas que trabajan a favor de sus derechos y la sociedad en general, conozcan los derechos y obligaciones que ella establece. Por otro lado, la renovación del convenio nos va a permitir seguir trabajando en la línea de asistencia y asesoría jurídica a través, de la contratación de una abogada que es lo que más requieren las personas cuando ven vulnerados sus derechos o enfrentan alguna discriminación”.
Por su parte, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, expresó que “hoy estamos dando un paso importante, estamos realizando una alianza intersectorial entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Senadis, para promover en cada rincón de la región de Coquimbo el contenido de la ley, por sobre todo, los derechos de las personas en situación de discapacidad. Y si es necesario, defenderemos en juicio, ante los tribunales de justicia los derechos de las personas cuando se vean vulnerados. Estamos avanzando como sociedad en igualdad de oportunidades, derribando barreras y generando oportunidades. El Estado y por supuesto, los servicios dependientes del Ministerio de Justicia no pueden estar ajenos de tan importante misión”.
En nombre de los usuarios atendidos bajo el alero del convenio, Mario Venegas, padre de una menor con espectro autista, valoró el apoyo recibido cuando los derechos de su hija estaban siendo vulnerados “hoy puedo decir con tranquilidad que mi hija está bien, está tranquila, que la tengo a cargo y que se hizo justicia”.
Lorena Figueroa, madre de dos menores con síndrome de espectro Asperger, destacó que “todas las instancias que se sumen a la inclusión son importantes, creo que las organizaciones de personas en situación de discapacidad estamos muy parceladas, cada uno llevando su bandera de lucha por separado y así es difícil avanzar. Por lo tanto, que se generan estas instancias de capacitación, donde nos podamos reunir todos es fundamental, para abrir nuestras mentes y trabajar en conjunto. Como madre de dos hijos con Asperger, inmersa en la dinámica familiar, tener este espacio y sentarte a aprender es formidable”.
Cabe señalar que el programa se ejecuta desde esta perspectiva, mediante la transferencia de recursos de Senadis a las CAJ, las cuales contratan a un abogado ejecutor del convenio para cada región, quien asume la asesoría, representación y/o coordinación de acciones judiciales en casos de discriminación y/o vulneración de derechos de las personas en razón de su discapacidad, en los que se identifique un caso de connotación social importante; o se trate de casos de alta vulnerabilidad, que requieran un abordaje transversal, como también la función de sensibilizar, concienciar e instar la instalación de la variable tanto en la gestión de las CAJ, como en el Poder Judicial, las Policías y Gendarmería.