07/01/2016
Busca prevenir acciones temerarias que deriven en situaciones de discapacidad.
Biobío, 7 de enero de 2016. Tener unas vacaciones entretenidas, alegres y sin accidentes es lo que busca la campaña “Verano Seguro”, que la Teletón, Senadis y el municipio de San Pedro de la Paz, lanzaron hoy en el balneario Laguna Chica, donde cientos de familias llegan a diario a disfrutar de las bondades que el recinto tiene.
La idea nace de tener un descanso y jornadas de relajo pero con responsabilidad, tomando todas las precauciones que se debe para evitar accidentes en el agua. Uno de ellos, quizás si el más conocido, son los causados por los “piqueros”, ya que en muchas oportunidades, el riesgo innecesario deriva en situaciones trágicas.
Así lo indicó Violeta Hinojosa, directora del centro Teletón de Concepción, al recalcar que no desean que una jornada de relajo se transforme en una tragedia. “Lamentablemente, después que volvemos de vacaciones, recibimos unos 20 nuevos casos, a nivel nacional, de accidentes en playas, lagunas o piscinas, con lesiones motoras que se han producido por lanzamientos de piqueros, principalmente. Esto es lo que queremos evitar, con simples recomendaciones que queremos entregar a la comunidad para que tomen los cuidados necesarios”.
Una persona que vivió esta situación es Rodrigo Ferreira, un joven de 25 años que hoy debe usar una silla de ruedas, tras sufrir un grave accidente por esta causa. “Yo estaba formando parte de la Escuela de Grumetes, en Viña del Mar y fui a una playa que no estaba apta para el baño, me fui a tirar un piquero y tras eso dejé de sentir mi cuerpo. Sólo podía mover la cabeza y no pude salir del agua solo, por lo que tuvieron que rescatarme. Mi rehabilitación la realicé en la Teletón y hoy aquí estoy, de frente a la vida, intentando obviar el diagnóstico lapidario que me entregaron, todo por exceso de confianza. La idea es que nadie sufra esto, principalmente los niños, por eso llamo al cuidado de todos”.
Para la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, las campañas como estas, que son apoyadas por el Gobierno tienen un solo fin, “concientizar a la gente, educar en materia de riesgos, de una realidad tan lejana a veces, pero que con actitudes temerarias pueden marcar una vida. No queremos que situaciones de discapacidad tengan como causales instancias que se pueden prevenir. Por ello hacemos un llamado de vivir un verano en familia, seguro, con tranquilidad. Teletón siempre va a brindar una mano si se necesita, pero esperamos que no las necesiten, a través de estas campañas que estamos difundiendo.
El balneario Laguna Chica, es uno de los más conocidos y visitados en verano, así lo mencionó el alcalde, Audito Retamal, el que indicó que como municipio “siempre estaremos junto las distintas instituciones, de Gobierno o privadas, como la Teletón, para hacernos parte de estas campañas, ya que buscan el bienestar y la tranquilidad de la comunidad. El verano es para disfrutarlo y ser precavidos nunca está demás”.