27/01/2016
• El secretario de Estado destacó a las instituciones por su participación activa en la promoción de políticas internas que faciliten la inclusión social y laboral de sus trabajadores y clientes que estén en situación de discapacidad.
Santiago, miércoles 27 de enero de 2016.- Instituciones públicas y privadas recibieron este miércoles el Sello Chile Inclusivo 2015, reconocimiento que entrega el Estado por medio del Servicio Nacional de la Discapacidad con el propósito de valorar las políticas internas que instauran diversas instituciones para promover y concretar la inclusión social y laboral de sus trabajadores y clientes que estén en situación de discapacidad.
La accesibilidad a los espacios físicos fue uno los puntos considerados en la evaluación como también la facilitación de instrumentos de comunicación para las personas con discapacidad visual. Entre las empresas premiadas está SKBergé, empresa privada ganadora del Sello Chile Inclusivo en la categoría Mediana y Gran Empresa por cumplir los requisitos de accesibilidad de entornos, accesibilidad web e inclusión laboral.
Por otro lado, cuatro fueron las instituciones públicas destacadas. La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas ganó en doble instancia por sus gestiones en las playas La Lisera de Arica, y Pucará en Villarrica. Asimismo, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región de La Araucanía por su labor en la Plaza Pucón; y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío por su trabajo en el Parque Ecuador de Concepción.
El Ministro Marcos Barraza relevó la inclusión laboral y las políticas universales de accesibilidad destinadas a las personas en situación de discapacidad, aseverando que “naturalmente, este es un galardón que nos permite incentivar a las empresas e instituciones del Estado para que asuman con más énfasis políticas de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Pero, también, pone de manifiesto la necesidad de fortalecer esas políticas públicas”.
Al proceso de postulación se presentaron 33 instituciones públicas y privadas. De ellas, 20 instituciones cumplieron con lo indicado en las bases respecto de la cantidad de requisitos ingresados. Del total de postulaciones, el 42% corresponde a postulaciones a la Categoría Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales, el 21% a la Categoría Mediana y Gran Empresa, el 18% a la Categoría Micro y Pequeña Empresa y el 18% a la Categoría Espacios Públicos Accesibles.
El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, subrayó la importancia de la premiación a las empresas, porque “están dando pasos en la inclusión laboral, en la accesibilidad universal y además accesibilidad en sus sitios web radican en que, principalmente, le damos un espacio a la inversión en la inclusión. Es decir, todos ganamos en incluir a personas sordas, ciegas, a personas con discapacidad intelectual y física en el mundo laboral”.
Por su parte, el Gerente General de Retail de SKBergé, Matías Cáceres, hizo un llamado a las empresas e instituciones a “atreverse a romper los paradigmas”, porque la inclusión laboral de personas con discapacidad permite “ganar en el clima laboral de los punto de trabajo y en la gente que trabaja con ellos. El cambio que tuvimos es muy potente en los puntos donde tenemos a trabajadores con discapacidad”.
A otras 16 empresas, entre públicas y privadas, se les renovó el Sello Chile Inclusivo 2015, ganadoras en 2013 y cuya extensión del reconocimiento será hasta el 31 de diciembre de 2017.
Durante la ceremonia las autoridades entregaron un reconocimiento especial a nueve instituciones que, sin obtener los puntajes exigidos de forma conjunta en los tres aspectos de evaluación: Accesibilidad universal al entorno, accesibilidad web e inclusión laboral, han demostrado alcanzar el puntaje en al menos uno de ellos.
En el aspecto de edificio accesible se reconoció a la Biblioteca Regional de Antofagasta, el CESFAM de Lirquén, la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur de Magallanes, el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Compañía de Cervecerías Unidas y Recauchajes Insamar Ltda. En inclusión laboral fue reconocida la empresa SODEXO, mientras que, el Instituto de Previsión Social de Iquique fue reconocido por edificio accesible y accesibilidad web y la empresa Fastco por inclusión laboral y accesibilidad web.
En la ceremonia, además, estuvieron presentes la Directora Nacional de SENAMA, Rayen Inglés, el Seremi de Vivienda de la región de Biobío, Jaime Arévalo, y las Directoras Nacionales de Arquitectura y Obras Portuarias, Claudia Silva y Antonia Bordas respectivamente.
Ganadores del Sello Chile Inclusivo 2015:
Sello Chile Inclusivo en la categoría Mediana y Gran Empresa:
Sello Chile Inclusivo en Categoría Espacios Públicos Inclusivos:
Organizaciones con Reconocimiento Especial:
Renovaciones del Sello Chile Inclusivo: