29/01/2016
Santiago, viernes 29 de enero de 2016. En el marco del Carnaval de la Cultura Popular 2016 y frente a cientos de usuarios y usuarias del Programa Familias, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado del Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Andrés Santander, anunció que a partir de este viernes se entregarán los bonos de Formalización Laboral y Graduación de Cuarto Medio, dirigidos al 20% de las familias más vulnerables del país.
La autoridad informó que, las prestaciones sociales suscritas a la ley que crea el Ingreso Ético Familiar, se entregarán por primera vez a beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades. El bono de Formalización Laboral, que asciende a $200.000, será destinado por única vez a usuarios que estén en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y que cumplan, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas de Salud y Pensiones.
En relación al Bono Graduación Cuarto Medio, el Secretario de Estado informó que se entregarán $50.000 por una vez a personas mayores de 24 años que obtengan la licencia de Enseñanza Media reconocida por el Ministerio de Educación. En ambos casos no se postula al bono, y los beneficiarios tendrán un plazo de 18 meses para cobrarlo.
El Ministro Marcos Barraza en su alocución destacó que las prestaciones se suman al Bono Logro Escolar y Bono al Trabajo de la Mujer, y su entrega “es el reflejo de que hay familias que hoy día tienen más personas con escolaridad completa y más familias que tiene integrantes con empleabilidad”.
En relación al carnaval, subrayó que “los derechos no tienen que ver sólo con la alimentación, salud y vivienda; también están relacionados a la recreación, a la cultura, al sano esparcimiento y este carnaval que organiza FOSIS es el reflejo de la voluntad de nuestro gobierno y de la presidenta Michelle Bachelet de que, los derechos en recreación y cultura, especialmente en este verano, lleguen a todos”.
Por su parte, el Director Nacional de FOSIS, Andrés Santander, señaló que es la segunda vez que organizan un carnaval para las personas de extrema pobreza, y el objetivo es “acompañar a las personas, y las ayudamos en su habilitación social; en su formación y labores de emprendimiento. Y, básicamente, las familias vulnerables tienen todo el derecho a recrearse, pasarlo bien y participar de esta bonita actividad que hemos preparado con mucho cariño”.
El pago de los bonos se efectuará de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y las nóminas de beneficiarios ya fueron distribuidas a las Seremis de cada región para que los municipios, una vez interiorizados, informen a las personas que resultaron beneficiadas.