29/01/2016
Arica, 29 de enero de 2016. El Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy; el Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; la Directora Regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez Sierralta; el presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, Daniel Chacón, junto a la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas, inauguraron la obra denominada “Conservación Infraestructura de Apoyo MOP 2023/2015”, que consiste en la construcción de una rampa de acceso con diseño universal, con una inversión de $13.906.000, con fondos sectoriales del MOP.
El edificio, en el que funcionan una serie de servicios públicos, entre ellos, el departamento provincial de educación, Seremi de Desarrollo Social, Ministerio de Obras Públicas, Servicio de Impuestos Internos, entre otros, contaba con accesibilidad universal, con ascensores y una rampa, por calle Máximo González, sin embargo, por acalle Arturo Prat existía una rampa que no cumplía con la normativa vigente y no resolvía con dignidad la necesidad de las personas con movilidad reducida.
La obra consistió en eliminar una sección del puente de acceso, gradas existentes y barandas, para generar una rampa de hormigón armado de 7,40m de largo por 4,25 m de ancho, con una inclinación menor a un 8% en todo el desarrollo, cumpliendo con lo exigido en el Art. 4.1.7 de la O.G.U.V.
La rampa incluye conceptos de diseño universal al considerar amplios espacios de maniobra y franjas de alerta, antideslizantes al inicio y al final del recorrido. A su vez se implementó una diferenciación del color y textura entre la misma superficie de la rampa, todo en alerta a las personas que se desplacen entre el nivel de la vereda y la rampa, mejorando así las condiciones del entorno urbano, teniendo un uso inclusivo a todas las personas.
La Directora Regional de Senadis, reconoció y valoró el aporte de Obras Públicas en el reconocimiento de las necesidades de accesibilidad en edificios públicos, por la construcción de una sociedad inclusiva.