Sala de Prensa

Sillas anfibias permitirán que personas con discapacidad disfruten de las playas de Arica
Sillas anfibias permitirán que personas con discapacidad disfruten de las playas de Arica

01/02/2016

Sillas anfibias permitirán que personas con discapacidad disfruten de las playas de Arica

Arica 1 de febrero de 2016. En la playa La Lisera se realizó el lanzamiento del proyecto Playas Inclusivas de Arica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad que hasta ahora no podían disfrutar de dichos lugares de esparcimiento. La actividad contó con la presencia de la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; la directora regional del SENADIS, Lilian Rojas y los consejeros David Zapata, Gary Tapia y Rodrigo Díaz.
 
La iniciativa fue concretada a través del Gobierno Regional, que sumada a la adquisición de sillas y bastones anfibios aprobado recientemente por el Core, permite que desde hoy personas con discapacidad puedan bañarse en el mar. El plan de gestión es implementado por el Club Deportivo Escolar Centro de Capacitación Laboral, cuyo costo de funcionamiento alcanza $20.929.024.

La Intendenta Regional destacó que este proyecto está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, que hasta ahora no pueden disfrutar adecuadamente de las virtudes de la playa y el mar.

El programa lo ejecuta un equipo de monitores que trabajarán hasta el 31 de marzo en las playas El Laucho y La Lisera, de lunes a viernes entre las 10 y 18 horas y los días sábados de 10 a 14 horas. Durante dichas fechas se realizarán las jornadas de inclusión con acceso al mar, difusión de las actividades en playa, y además, se entregará a las personas productos de protección, seguridad y vestimenta adecuada para la exposición al sol.

La Directora Regional de Senadis destacó la iniciativa “esto es para que las personas en situación de discapacidad y familia puedan disfrutar de su derecho a la recreación en nuestras playas. Invitamos a la ciudadanía a difundir esta iniciativa y a las personas en situación de discapacidad a utilizar estos espacios y disfrutar de las bellezas de nuestra región”.

Recientemente, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas obtuvo el Sello Chile Inclusivo 2015 en la categoría Espacios Públicos por sus gestiones en la playa La Lisera de Arica.

Las personas en situación de discapacidad y sus familias interesadas en utilizar estas sillas deben acercarse a las playas El Laucho y La Lisera en el horario indicado y coordinar su uso.