10/02/2016
10 de febrero de 2016. El Servicio Nacional de la Discapacidad celebra hoy un nuevo aniversario, desde que en 2010 se decretara la entrada en vigencia de la Ley 20.422 que establece normas para la inclusión social e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Iniciativa legal que finalmente crea el Senadis.
Una de las mayores implicancias de esta ley es la regulación, entre otros, de la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural del país, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.
Durante este periodo hemos crecido, contamos con Direcciones Regionales en todas las regiones del país, desarrollando planes, programas, actividades y diversas iniciativas que van directamente en beneficio de las personas con discapacidad de nuestro país.
Sin duda el hito que marca el inicio de este nuevo aniversario es la presentación de los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad en población mayor de 18 años, el cual recogió información respecto a grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación en el mercado laboral.
Esta información es un gran paso en materia de estudios sobre discapacidad en el país, pues sus resultados permitirán desarrollar políticas públicas pertinentes y oportunas sobre inclusión social para personas con discapacidad. Asimismo, está elaborado con un enfoque de derechos humanos de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en el año 2008. Cabe destacar que con este estudio se da cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Desarrollo Social y el Senadis en materia de discapacidad.
Otro hito importante que ha marcado la existencia de los últimos 4 años del Senadis, es el reconocimiento “Sello Chile Inclusivo”. Desde 2012, se ha reconocido a más de 100 empresas y organismos públicos a lo largo del país, que han demostrado esfuerzos importantes en materia de inclusión social de personas con discapacidad.
Uno de los lineamientos fundamentales del Servicio Nacional de la Discapacidad es la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad, trabajo que se ve reflejado cada año en diversas líneas de apoyo. Entre ellas, el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, el cual tiene como objetivo financiar iniciativas que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país.
En el área de educación, destacan los planes de Continuidad, de Apoyo Adicionales y el Concurso Nacional de proyectos para la Inclusión Educativa. Mientras que en el campo de la protección se destaca el Programa de Acceso a la Justicia para personas en situación de discapacidad, que busca contribuir a la construcción de un modelo de gestión inclusivo que permita a las personas con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Asimismo, el Senadis desde el año 2015 ofrece a la comunidad las Bases Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, el cual fomenta el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral de gestión municipal inclusiva, por medio del apoyo y cooperación técnica a las Municipalidades, así como el fortalecimiento comunitario y la coordinación intersectorial de los Gobiernos Locales.
También se ha creado el Programa Tránsito a la Vida Independiente, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social y participación en la comunidad local de las personas en situación de discapacidad, dependencia y vulnerabilidad.
Finalmente, el Servicio Nacional de la Discapacidad concluirá el importante trabajo realizado en el II Estudio Nacional de la Discapacidad, entregando en el mes de marzo, el resultado sobre medición de discapacidad en población infantil, inclusión laboral; educación; accesibilidad universal, ayudas técnicas, barreras y facilitadores medioambientales; participación social, trato y uso del tiempo libre; y, salud, dependencia, cuidados y rehabilitación de la población adulta.
Invitamos a todos y todas a trabajar por la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país. Porque la Inclusión es Ahora!