13/02/2016
Penco, sábado 13 de febrero del 2016. Tener unas vacaciones inclusivas que promuevan los derechos de las personas en situación de discapacidad y una vida saludable es lo que busca la campaña “Por un Verano Inclusivo”, que el Servicio Nacional de la Discapacidad y Elige Vivir Sano, lanzaron hoy en la costanera de Penco, donde cientos de familias llegan a diario a disfrutar de sus vacaciones.
La idea nace pensando en un descanso y jornadas de relajo respetando los derechos de las personas en situación de discapacidad. Para ello, las autoridades entregaron a los veraneantes material informativo que promueve el uso correcto de estacionamientos y recomendaciones del buen uso del lenguaje.
Así lo manifestó la Directora Regional (S) de SENADIS, Andrea Lozano Leal, al recalcar que este verano nos entrega la oportunidad para hacer un llamado a todos los veraneantes que visitan la región a promover una sociedad inclusiva que respete los derechos de las personas en situación de discapacidad.
“Actitudes como referirnos de manera correcto a una persona en situación de discapacidad y respetar los estacionamientos exclusivos disponibles en playas, parques y piscinas, junto con conocer y respetar los espacios accesibles para ellos y sus familias, nos permite avanzar en una sociedad inclusiva en un entorno saludable”.
Para la Seremi (S) de Desarrollo Social, Sandra Narváez, desde nuestro Ministerio y de manera coordinada estamos trabajando para avanzar en una sociedad inclusiva y que promueva la vida sana. La autoridad recalcó que iniciativas como ésta sirven para “demostrar que tenemos lugares accesibles, que existen voluntades municipales también de poder tener espacios que sean de acceso universal. Y a la vez hacer actividades recreativas que permitan a la gente compartir en estos espacios públicos”.
Las autoridades además destacaron que en la región hay diferentes balnearios que promueven el acceso universal. Así por ejemplo en Penco y las playas Bellavista y Dichato en Tomé existen pasarelas de madera que permite el desplazamiento de las sillas de rueda.
En tanto, en Playa Blanca de Coronel, existe una estación de accesibilidad completa con estacionamientos, servicios higiénicos, camarines, además de sillas y muletas anfibias que permiten el acceso al mar de las personas con movilidad reducida. Por último, en las playas de Arauco y Laraquete se implementaron sillas todo terreno y sillas anfibias.
Para conocer más espacios que cuentan con medidas de accesibilidad a lo largo del país, en el sitio web de SENADIS www.senadis.gob.cl se encuentra disponible un mapa con la georreferenciación de estos lugares.