21/01/2016
Región del Bío Bío, 21 de enero del 2016. Con la presencia de autoridades regionales, alcaldes y dirigentes sociales de las comunas beneficiadas, se realizó en la Intendencia Regional del Biobío, el traspaso oficial de los fondos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que impulsa el Gobierno, y que en su primer año de ejecución favoreció a las comunas de Tucapel, Penco, Quillón y Tomé. En total, el traspaso de recursos por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) alcanza los $384.991.762 millones, divididos entre un plan de financiamiento y un plan de apoyo. Este último ejecutado por la Universidad de Concepción.
Gracias a esto, los municipios beneficiados van a poder desarrollar acciones como capacitación o contratación de personal municipal extra; mejoras en la accesibilidad universal del edificio consistorial entre otras. Todo con la finalidad de lograr una gestión municipal másinclusiva.
Al respecto, la Directora Regional de Senadis Sandra Narváez valoró el aporte de estos recursos con los que “a través de diagnósticos participativos, planificaciones estratégicas, visiones y programas que también puedan ser el puntapié y pase para los distintos departamentos municipales, se puedan auto gestionar los distintos fondos que precisen para mejorar las condiciones de estas cuatro comunas.”
Por su parte el Intendente (s) de la Región del Biobío Enrique Inostroza agregó que “hoy estamos demostrando que con hechos concretos, con aportes de recursos hacia los municipios que podemos ir mejorando la política de inclusión de las personas en situación de discapacidad. Eso nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet y este es un ejemplo de ello".
La Región del Biobío es la segunda a nivel nacional con mayor número de municipios beneficiados, tras la Metropolitana (5). Una de estas es Tucapel. Su alcalde José Fernández se mostró agradecido y destacó que “para nosotros es un orgullo ser pioneros en esta materia. Como municipio hemos tenido una especial preocupación con las personas en situación de discapacidad y el haber sido escogido dentro de esta primera camada regional y nacional nos enorgullece. Vamos a seguir en este camino, en cada una de nuestras instancias municipales, y esto lo podremos hacer extensivo en la comunidad de cada una de nuestras localidades. Felices recibimos este honor y nos comprometemos en llevar adelante los programas que harán de Tucapel, una comuna inclusiva”.
La directora de Senadis del Biobío indicó que en abril se abre una nueva convocatoria, para que otros municipios se puedan sumar a estas Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo en la Región del Biobío, por lo que espera que sean más comunas las que logren incorporarse a las EDLI.