23/02/2016
Peñaflor, 23 de febrero de 2016. El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, visitó a las familias Ortega y Quinteros, beneficiarios del proyecto "Peñaflor lugar Seguro Comunidad Inclusiva: Resiliencia para todos", para conocer en terreno el trabajo que realiza la ONG Inclusiva en alianza con el municipio en pos de la inclusión social de personas con discapacidad.
En la oportunidad, la autoridad nacional compartió con Sergio Ortega (62), quien vive con discapacidad física y que gracias a la iniciativa impulsada por esta organización mejoró las condiciones de accesibilidad de su casa, recibió ayudas técnicas como una silla de ruedas geriátrica y barras de apoyo para acondicionar su baño. Además, tanto él como a su familia fueron capacitados en el plan familiar de gestión inclusiva de emergencia.
Posteriormente, el Director Nacional de SENADIS visitó a los hermanos León, Agustín y Pedro Quinteros, de 6, 7 y 12 años respectivamente, quienes presentan el síndrome de Menkes y gracias al proyecto recibieron tres sillas de ruedas neurológicas infantiles y capacitación en el plan.
Carlos Kayser, Director de la ONG Inclusiva, agradeció la presencia del Director Nacional de SENADIS. “Su visita nos trae mucha esperanza de un trabajo conjunto futuro por un Chile Inclusivo y específicamente en el tema de gestión de emergencia en discapacidad”.
En el marco de la visita a la comuna, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, acompañado por la Directora Regional Metropolitana (S) Javiera Pérez y el Encargado Nacional de Emergencia de SENADIS, Gerardo Hume, se reunieron con el Alcalde (S) de Peñaflor, Carlos González, y representantes de la ONG Inclusiva para conocer detalles de la implementación del proyecto "Peñaflor lugar Seguro Comunidad Inclusiva: Resiliencia para todos”.
La iniciativa ganó en el año 2014 el Premio del Riesgo (Risk Award) en el marco de la realización de la 5ª Conferencia Internacional de Desastres y Riesgo en Davos, Suiza, por sus esfuerzos para eliminar las barreras arquitectónicas, culturales y tecnológicas para personas con discapacidad en la Municipalidad de Peñaflor.
El premio es auspiciado por el Foro Global del Riesgo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en ingles) y la Fundación Munich Re, organización que gestiona el proceso de aplicación del proyecto.