Sala de Prensa

En Antofagasta autoridades regionales visitan Centro de Cumplimiento Penitenciario
En Antofagasta autoridades regionales visitan Centro de Cumplimiento Penitenciario

22/02/2016

En Antofagasta autoridades regionales visitan Centro de Cumplimiento Penitenciario

Antofagasta, 22 febrero 2016. Con la presencia de los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina y Desarrollo Social, Loreto Nogales; la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo; Comandante Daniel Araya de Gendarmería de Chile, profesionales del Instituto de Derechos Humanos, SENADIS y Gendarmería, se concretó una visita al Centro Penal concesionado, ubicado en las afueras de la ciudad de Antofagasta.

El propósito de este encuentro fue conocer la situación de la población penal que presenta algún grado de discapacidad, a objeto de poder facilitar su acceso a la oferta pública y buscar alternativas que contribuyan a su inclusión social, independiente de la privación de libertad que les afecta.

Esta reunión de trabajo y visita a las dependencias en donde están recluidas las personas con discapacidad, se valora positivamente, por cuanto se alcanzaron importantes acuerdos que se harán extensivos a la totalidad de la población penal de la región que vive en situación de discapacidad. Además, se avanzará en la definición y firma de un Convenio entre  la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y SENADIS, para capacitar en los alcances de la Ley N°20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y que abarcará tanto a personal de Gendarmería de Chile y Sodexo, estando esta última empresa a cargo de la concesión de la Unidad Penal de Antofagasta.

María Inés Verdugo, enfatizó que este espacio de trabajo aspira a “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y acceso universal  de las personas con discapacidad, independiente de su condición penal,  para así contribuir efectivamente a su inclusión social”.

Por su parte, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó que el futuro Convenio que se firmará entre los Servicios involucrados representará “un gran avance en la eliminación de brechas de desigualdad y además, dotar al personal de Gendarmería de herramientas técnicas y contenidos legales para atender a las personas con discapacidad que se encuentran privadas de libertad”.