04/03/2016
Este viernes 04 de marzo se publicó en el Diario Oficial el nuevo Decreto de Accesibilidad que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, reglamento que regula los estándares de diseño y construcción en Chile.
Con lo anterior, se da cumplimiento a la Ley N°20.422 y sus principios de accesibilidad y diseño universal que son fundamentales para promover la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social para Personas con Discapacidad. Esto implica un gran avance considerando que, del total de la población, la accesibilidad para aproximadamente un 13% que tienen discapacidad es urgente, para una importante cantidad de personas con movilidad reducida es necesaria, y finalmente a todas las personas nos beneficia.
Cabe destacar que en esta modificación se define la Ruta Accesible aplicable a espacios y edificaciones públicas y privadas como un concepto estructural. Asimismo, incorpora los requerimientos de accesibilidad como parte de los procesos formales de solicitud de permisos de edificación, y junto con ello, determina medidas de accesibilidad, a través de estándares técnicos que desde ahora es indispensable cumplir.
Esta publicación representa un hito relevante ya que beneficia a todas las Personas con Discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores y mujeres embarazadas a poder acceder, desplazarse y usar con mayor facilidad, seguridad y autonomía los espacios públicos y edificaciones de la ciudad. Este cambio normativo es fundamental para la construcción de un país accesible que permita la inclusión social de las Personas con Discapacidad
La nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcción permitirá mayor accesibilidad en lugares como plazas, parques, pasarelas, centros cívicos, espacios peatonales y otros espacios públicos que permitan la participación de Personas con Discapacidad en condiciones de igualdad. Lo mismo ocurrirá en los nuevos proyectos de edificios de uso público o que presenten servicios a la comunidad.
Por último, la publicación de este reglamento establece plazos para la implementación de adecuaciones de accesibilidad en los edificios públicos o aquellos que presten un servicio a la comunidad, lo que implica un trabajo pemanente, metódico y priorizado para construir así un Chile Accesible e Inclusivo, por lo que estamos abordando de manera intersectorial una estrategia país para que efectivamente se generen estos cambios.