Sala de Prensa

La Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, junto a las personas beneficiadas.
La Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, junto a las personas beneficiadas.

14/03/2016

Duplican recursos para planes de continuidad y apoyo a estudiantes universitarios en situación de discapacidad

Recursos para 2016 alcanzan $60.464.797 en la Región del Biobío.

Biobío, 14 de marzo de 2016. 37 estudiantes universitarios de la Región del Biobío, son los que se verán beneficiados este 2016 por los planes de continuidad, apoyo adicional y proyectos especiales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dirigidos a estudiantes en situación de discapacidad que cursan estudios superiores. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es disponer de recursos orientados a contribuir a la permanencia, continuidad y egreso de la educación superior de las y los estudiantes que viven en esta condición.

Gracias a estos recursos, los estudiantes pueden acceder a apoyos como pago de traslado y/o transporte, contratación de servicios de apoyo pedagógico, contratación de intérprete en lengua de señas chilena. Ayudas técnicas como computadores, Ipad y software. O también sillas de ruedas, bastones guiadores, entre otros.

Una muestra de la importancia de estos apoyos es el caso de Hans Schlosser. Hoy cursa tercer año de Medicina en la Universidad San Sebastián de Concepción y por tercer año consecutivo recibe el beneficio de traslado financiado por Senadis. El año 2015 accedió a la compra de una silla de ruedas eléctrica “GET Up”, la que le permitirá tener una postura bípeda, y así poder ingresar a realizar su pre práctica en los pabellones de cirugía. Al respecto, Hans comentó que “hay que demostrar que uno está igualmente capacitado que cualquier persona, limitando las barreras físicas que existen, tanto de las estructuras como de las instituciones. Mientras menos barreras arquitectónicas existan, más se van a poder fijar en la calidad que tiene uno como profesional”.

Es importante destacar que en 2014 hubo 12 estudiantes beneficiados con una inversión de $30.021.584 millones. Sin embargo, y tal como destacó el Intendente de la Región del Biobío Rodrigo Díaz este 2016 los recursos se duplicaron alcanzando a “37 jóvenes con una inversión levemente superior a los 60 millones de pesos. Es un aporte importante porque la inclusión no solo se logra con el apoyo de la familia y con el esfuerzo de los alumnos, hay personas que tienen una necesidad de un apoyo del Estado porque su familia no puede proveerlas de todos los elementos como para contar con las ayudas técnicas”.

Por su parte la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez destacó que “el compromiso que asumimos como Gobierno es tratar de buscar las mejores alternativas de solución para los distintos estudiantes sin distinguir su condición socioeconómica, sin distinguir su condición de etnia, de género, y hoy día estamos hablando de su condición de discapacidad. Las discapacidades son diversas, sus necesidades son complejas y muchas veces las familias no tienen disponibles los recursos para poder acoplarse y poder acompañar este tipo de recursos. Ahí como Senadis y como Gobierno estamos interviniendo y hoy marzo, iniciando este año escolar en educación superior, estamos hablando que 37 alumnos van a poder contar con estos recursos de apoyo que le permitan tener un currículum en igualdad de condiciones”.

De los 37 estudiantes que reciben apoyo, cinco cuentan con el beneficio de Gratuidad en la Educación Superior. Mientras que el 80% de ellos cuenta con Becas MINEDUC, Bicentenario o Juan Gómez Milla.

De los beneficiados, 29 corresponden a la Provincia de Concepción, siete a la Provincia de Ñuble y uno a la Provincia de Biobío. Entre ellos hay jóvenes tanto de primer año como de cursos superiores.