15/03/2016
Martes 15 de marzo de 2016. Un convenio de cooperación destinado a fomentar la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, fue firmado esta mañana en las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad por su Director Daniel Concha y por la Jefa de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía (UCOL) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulina Maturana.
El acuerdo contempla –entre otros puntos- el incentivo en el desarrollo de programas de formación, la edición de publicaciones, la promoción de la educación en derechos humanos y la realización de actividades de difusión relativas a los derechos de las personas con discapacidades. También incluye el intercambio de información relevante entre ambas entidades, además del apoyo mutuo en materia legal.
En el contexto, Daniel Concha, explicó que “a través de la suscripción del presente convenio con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, buscamos aunar los esfuerzos de ambas instituciones en el desarrollo de acciones que conduzcan a la efectiva inclusión de las personas en situación de discapacidad basado en el enfoque social de derechos humanos”.
Por su parte, Paulina Maturana, sostuvo que “SENADIS es la institución del Estado llamada a impulsar las políticas públicas que se requieren para avanzar hacia una cultura respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad y que valore su inmenso aporte a nuestro reconocimiento como una sociedad diversa”.
En la oportunidad, se contó con la presencia de Catherine Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad y presidenta de la Unión de Instituciones de Ciegos de Chile, UNCICH, y además estuvieron presentes los representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad: María Isabel Robles, Directora Ejecutiva de Fundación Rostros Nuevos; Pola Astorga, Directora de Fundación Down 21 Chile y Alexeis V. Estibill, en representación del presidente de la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH.