Sala de Prensa

Actividad Por Un Verano Inclusivo
Actividad Por Un Verano Inclusivo

24/02/2016

Senadis y Elige Vivir Sano cierran exitosa campaña con medidas y playas inclusivas en todo Chile

Nueve regiones se sumaron a las actividades que contempló difusión informativa, actividades deportivas y recreativas.

Santiago, febrero de 2015.- Durante enero y febrero el Servicio Nacional de la Discapacidad junto a Elige Vivir Sano desarrollaron en todo Chile la exitosa campaña “Por un Verano Inclusivo y Saludable”, en el marco del programa “Chile Celebra el Verano” impulsado por el Gobierno de Chile.

“Por un Verano Inclusivo y Saludable” se llevó a cabo en 9 regiones del país: Metropolitana, Biobío, Valparaíso, Aysén, Arica y Parinacota, Coquimbo, Tarapacá, Los Lagos y Antofagasta, y en donde asistieron a todas las actividades cerca de 700 personas. La campaña tuvo un fuerte énfasis en informar y acercar a las regiones los derechos de las personas con discapacidad, bajo una mirada inclusiva, línea de trabajo que comenzó a desarrollarse desde 2015 a partir de la gran concurrencia en balnearios, piscinas y lugares turísticos durante la época estival y que tiene por objetivopromover los derechos de las personas con discapacidad, y la vida saludable.

Entre las medidas inclusivas y actividades que se realizaron destacan, las jornadas de inclusión con acceso al mar, zumbatón, baile entretenido, entrega de información sobre uso de estacionamientos para personas con discapacidad, y el buen uso del lenguaje; corridas familiares, difusión sobre credencial de discapacidad y una intensa difusión del Mapa Georreferencial con playas y sectores turísticos inclusivos, el cual se puede encontrar en el sitio web del Senadis.

Respecto a este último punto, cabe mencionar que desde 2015 está disponible a la comunidad todos los espacios inclusivos para que las personas con discapacidad conozcan los accesos especiales a playas, paseos peatonales, senderos, entre otros.

En Chile existen 24 lugares que cuentan con medidas de accesibilidad, que incluyen: sillas adaptadas (anfibias),estacionamientos para personas con discapacidad,baños adaptados para playas y zonas turísticas,paseos costaneros sin desniveles,pasarelas de maderay huella táctil para personas usuarias de bastón guiador.