19/03/2016
Tucapel, 19 de marzo de 2016. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), la Universidad de Concepción, entidad ejecutora del Plan de Apoyo, realizó en la comuna de Tucapel un Diagnóstico Participativo en donde la comunidad entregó una importante visión sobre la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el quehacer comunal y en las políticas locales.
Cabe recordar que la comuna de Tucapel es una de las 26 comunas del país que, tras un proceso de postulación nacional, fue seleccionada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para implementar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, en atención al mérito y los esfuerzos del municipio en abrir un nuevo espacio de participación que fomenta la inclusión social.
El alcalde José Antonio Fernández estuvo al inicio de la jornada para dar una voz de aliento y motivar a los participantes a entregar toda la información necesaria para la futura construcción de este plan, que en la práctica es una iniciativa piloto a nivel nacional que debería entregar información relevante para el diseño de la gestión edilicia en todos los ámbitos locales.
Recordó también el trabajo que se está realizando a través del Centro Geriátrico, el Centro de Día del Adulto Mayor, los programas de Inclusión Laboral y de Aulas Hospitalarias, etc., propuestas que han permitido a los distintos estamentos municipales trabajar en conjunto con otros actores de la sociedad para cambiar la mirada de las autoridades y los vecinos sobre el mundo de la discapacidad.
La jornada de trabajo, que se realizó en el gimnasio Bicentenario de Huépil, se estructuró a través de una dinámica de inicio, una discusión grupal y la presentación por grupo temático, dinámica que debería reflejar principalmente las falencias que la población detecta en cómo las instituciones que están en la comuna se vinculan con las personas que viven con discapacidad.